El 10% de los mamíferos endémicos de Australia ha desaparecido

Los principales culpables de la pérdida son el zorro rojo y el gato salvaje que llegaron desde Europa con los conquistadores.

Australia es considerados uno de los países del mundo con más biodiversidad. Es el lugar de nacimiento de muchos animales y plantas que no existen en ningún otro lugar del planeta. Sin embargo, según científicos de la Universidad Charles Darwin, no existe ningún país en el mundo que haya sufrido pérdidas catastróficas como ha sucedido en Australia,  se han extinto decenas de especies autóctonas del país en un período muy corto de tiempo y muchas otras siguen aun en peligro.

En la mayoría de los casos de especies extintas el gran culpable es el ser humano. Tras años de estudios, científicos australianos que seguían la pista de los mamíferos terrestres y marinos del país oceánico desde que llegaron los europeos en 1778, dieron con cifras asombrosas:  de las 273 especies endémicas (mamíferos terrestres de Australia) el 11% ha desaparecido desde desde la llegada de los conquistadores, en tanto otro 21% se considera en peligro de extinción. Esto último contrasta con el caso de Estados Unidos, donde ha desaparecido un solo mamífero desde la llegada de los conquistadores, el cual se extinguió por el exceso de caza.

Es sorprendente que en un país como Australia donde la mayoría del territorio se trata de tierras desérticas y llanas, dificultosas para el ser humano, exista tal taza de extinción de especies. Pero el culpable esta vez no es directamente el hombre: especies no autóctonas del país, como el zorro rojo y el gato salvaje introducidos por los europeos, han devorado a los pequeños mamíferos del país causando dicha devastación.

El biólogo de la Universidad de Duke, Stuart Pimm, es experto en extinción de animales y aseguró que el estudio es de gran valor e importancia, pues finalmente identifica lo que está sucediendo en Australia y podrá ayudar a hacer algo al respecto.