Lifestyle

Récord histórico: América Latina creció un 370% en energía solar en 2014

Chile aportó tres cuartas partes de este crecimiento y actualmente construye la que será la mayor planta solar de América Latina.

Ni Estados Unidos, ni Europa. América Latina fue la región que el año pasado mostró el crecimiento más rápido en la historia de los proyectos de paneles solares, de acuerdo a un reciente informe de Green Tech Media (GTM). Aunque los 625 nuevos MW instalados en América Latina en 2014 están muy lejos de los 6,5 GW que incorporó Estados Unidos, según los datos de GTM la tasa de crecimiento anual de la región del sur fue de 370% entre 2013 y 2014, mientras que Estados Unidos solo alcanzó un 36%.

Aún más interesante es el hecho de que Chile fue el país que aportó tres cuartas partes de este crecimiento, debido al auge de proyectos de paneles solares que se están instalando, especialmente en el desierto de Atacama, una de las regiones solares más productivas del mundo gracias a la gran intensidad con la que llega la luz.

El favorito para la inversión solar

Chile cuenta con una serie de factores que propician el crecimiento de la industria de las Energías Renovables No Convencionales, particularmente la referente a la energía solar. En primer lugar, la demanda. En el norte del país ha habido un creciente interés de las mineras y algunos servicios públicos locales por comprar energía solar.

Recomendados

Gracias a esto, los paneles solares son una competencia real en el mercado, sin necesidad de contar con subvenciones del Gobierno, como ocurre en Estados Unidos, pues las instituciones financieras están dispuestas a respaldar nuevos proyectos y modelos de negocios en torno a la energía solar.

Como ejemplo de esto, por estos días, First Solar -la misma compañía que creó la planta más grande del mundo en California– está construyendo al norte de la ciudad de Copiapó la Planta de Energía Solar Luz del Norte, que con una generación anual de 141 MW se convertirá en la más grande de América Latina. Se espera que el proyecto se ponga en marcha a comienzos de 2016, cuando esté lista para producir electricidad para más de 173.962 hogares.

Aunque faltan muchos años para que Chile pase de contar su energía en MW a hacerlo en GW (1 GW = 1.000 MW), se espera otro boom de crecimiento para el país en 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos