Lifestyle

Arte con cables y celulares: qué hacer con tu celular en desuso

Solo el 11% de la basura electrónica del mundo se recicla. Reutilizar tu celular puede ser un importante granito de arena para ayudar al planeta.

La tecnología avanza a pasos agigantados. Cada año aparecen nuevos modelos de celulares, computadores, cámaras, tables, entre otros, lo que nos ha llevado a la crítica cifra donde apenas el 11% de la basura electrónica del mundo es reciclada. Simplemente, los planes gubernamentales, de empresas y ONG’s no han sido suficiente para impedir que estos desechos dañen el medioambiente.

PUBLICIDAD

En Chile se estima que cada año se desechan 5 millones de celulares, de los cuales se reciclan menos del 5%. Lo peor es que cada año las cifras se elevan.

Sin embargo, aún hay cosas que podemos hacer por disminuir estos niveles de basura. Uno de los que ha tomado la inicativa es Federico Uribe, artista colombiano que recientemente lanzó una hermosa colección llamada “Conectados”. Son trabajos artísticos hechos con celulares, cables eléctricos y objetos reutilizados, con los que crea esculturas de brillantes colores y cuadros en 2D.

Las obras de Uribe son una inspiración acerca del qué hacer con nuestros celulares desechados. Muchas personas poseen incluso más de un celular, de hecho, es común que la gente guarde los equipos antiguos al momento de renovar el teléfono móvil.

Si eres creativo y te gustan las manualidades, existe un sinfín de objetos que puedes crear con los componentes internos del teléfono, como joyas, las placas de los celulares pueden ser moldeadas en formas de anillos y pulseras, los circuitos y condensadores pueden ser cuentas de un collar y reemplazar al vidrio y la madera. También puedes utilizarlos en crear piezas artísticas como las de Federico Uribe y exponerlas en el living de tu casa. Es fácil y contribuirás con el medio ambiente.

Pero si el arte no es lo tuyo, puedes averiguar sobre las empresas de reciclaje que existen en tu país. No cuesta nada dirigirse a los containers de teléfonos en desuso y estarás ayudando al planeta, pues los componentes internos de los celulares son altamente contaminantes si se liberan al medio ambiente.

En la actualidad, existen páginas web en internet como ebay, Craigslist, Amazon, Usell, Gaselle, entre otros, donde compran teléfonos móviles usados en buen estado. Incluso sirve a veces publicarlos por facebook y es otra manera de sacar provecho a los celulares que ya no ocupes.

Tags

Lo Último