París planea ser una ciudad inteligente para el 2050

Smart City 2050 es un proyecto que pretende cambiar no solo un edificio o una calle, sino una ciudad completa.

Si nos fijamos un poquito más allá de los croissants y la torre Eiffel (que por cierto, a partir de este año toda la energía utilizada en la misma provendrá del viento), podemos darnos cuenta que París sufre graves problemas de vivienda y densidad. Es por eso que el despacho francés Vincent Callebaut Architectures, desarrolló una propuesta integral para convertir a la ciudad, por medio de edificios inteligentes, en una ciudad sustentable.

El proyecto

smartcity1660x550.jpg

© Vincent Callebaut Architecture

Smart City, como es llamado el proyecto, se compone de 8 estructuras de usos múltiples (habitacional, corporativo, recreacional y de servicios) integrados en un solo sitio para que los tiempos de traslado se reduzcan porque se evitarían traslados a grandes distacias. Además de que los rascacielos tienen diversas técnicas de producción de energía para asegurar su participación en los cambios sustentables, así como incentivar a los usuarios a mejorar sus hábitos.

Que los edificios sean novedosos hablando técnicamente, no quiere decir que esto romperá con la imagen urbana tradicional de París, pues también se busca integrarlos al contexto y hacer precisamente que este disminuya su impacto ambiental reduciendo significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

smartcity2660x550.jpg

© Vincent Callebaut Architecture

Algunos de los sistemas con los que cuentan las torres funcionan de la siguiente manera:

  • Torre Montaña: Transfiere sus cargas estructurales a través de conductos no utilizados y chimeneas. Las fachadas son nutridas por la naturaleza, mientras que en el interior se utilizan procesos naturales (calefacción y refrigeración natural, así como aprovechamiento de agua pluvial), e integración de espacios verdes.
  • Torre bambú: Jardines termodinámicos envueltos por una bio-malla de bambú. Con huertos verticales integrados (reubicación de la agricultura urbana en varios pisos de la torre).
  • Torre Fotosíntesis: Contiene una bio-fachada aislante, la cual genera su propio biocombustible.
  • La envolvente de la Torre Manglares se compone de células individuales que forman una concha electroquímica fotosensible (explicado de manera simple, capta la luz solar para generar la electricidad del edificio).
  • Muchas veces, cuando los arquitectos diseñan proyectos sustentables no tienen idea de lo que están haciendo y al final, aunque la intención sea buena, el resultado no es el esperado. Afortunadamente Vincent Callebaut Architectures contrató a SETEC, una Consultora de Ingeniería Sustentable francesa para hacer el trabajo rudo. De tal manera que si el proyecto llega a ser real y se lleva a cabo tal como se planea, París podría ser la primera ciudad del futuro.

    smartcity3660x550.jpg

    © Vincent Callebaut Architecture

    Esta es una propuesta ya aprobada por el gobierno de París e integrada al Plan Energético de la ciudad, pero obviamente antes de demoler y construir se deben resolver ciertos factores como el dinero y… El dinero. De cualquier manera seguiremos al pendiente de la misma.

    smartcity4660x550.jpg

    © Vincent Callebaut Architecture

    Si quieres conocer más sobre los tipos de torres que propone el despacho, puedes visitar su página oficial en este link.