Lifestyle

Los Molles es la Maravilla Natural 2014 [Premios VeoVerde]

Un rinconcito de Chile que alberga una gran variedad de flora y fauna endémica. Los Molles es sitio prioritario de conservación de la Quinta Región.

Este año en VeoVerde tuvimos la oportunidad de conocer distintas Maravillas Naturales, hermosos regalos de la Madre Tierra que requieren nuestro mayor esfuerzo en conservación debido a sus características. Después de una consulta, ustedes —nuestros lectores— han elegido al Patrimonio Ecológico de los Molles como la Maravilla Natural 2014.

Al norte de Santiago, en Chile, entre La Ligua y Pichidanqui, se encuentra esta hermosa caleta donde existe una gran variedad de flora y fauna que data de la época en que los continentes aún no se separaban. Para darnos una idea de su riqueza, el 49% de la flora se considera gondwánica, razón por la cual se encuentra bajo protección de la Comisión Nacional del Medio Ambiente desde 2005.

En los Molles encontramos especies de plantas que actualmente se encuentran en peligro de extinción, como:  el lúcumo chileno (Pouteria splendens) y el cáctus chilenito (Eriosyce chilensis) especie endémica que se encuentra entre las 100 especies en peligro de extinción. Con respecto a la fauna, destaca el gato colocolo y el chungungo o nutria marina, ambas bajo severa amenaza de extinción.

Muy lejos de alcanzar a nuestro favorito quedó el Monte Roraima, un lugar que ha sido inspiración de varias aventuras literarias y cinematográficas. Se trata de una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra —se calcula que tiene unos 2 mil millones de años—. Sus acantilados tienen una altura de 400 metros por todos sus lados. Desde la subida se puede apreciar su flora y fauna única, como helechos, orquídeas y la rana de Roraima.

El tercer sitio nos transporta a México, a otra hermosa formación geológica que sirve como refugio al vencejo acollarado y al perico verde mexicano. El Sótano de las Golondrinas ofrece un hermoso espectáculo natural todos los días, con cada amanecer y atardecer; el vuelo de las aves al unísono, creando un remolino a la salida y un clavado libre a la entrada. Además es un espacio rico en biodiversidad única.

Los resultados finales de nuestras votaciones quedaron de la siguiente manera:

  1. Los Molles (87.15%)
  2. Monte Roraima (5.04%)
  3. Sótano de las Golondrinas (3.27%)
  4. Valle de la Luna (3.02%)
  5. Cabo Pulmo (1.51%)

Muchas felicidades a Los Molles y todas las personas que actualmente están involucradas en su conservación. Gracias a toda nuestra comunidad VeoVerde por formar parte de la votación, por reconocer y apreciar las Maravillas Naturales de nuestra Madre Tierra. Esperemos que entre todos podamos impulsar y participar en su cuidado —aunque sea a la distancia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos