Lifestyle

Tecnociencia mostrará uso del boldo para tratamiento del cáncer

Este árbol endémico chileno posee distintas propiedades medicinales, en especial, contra el cáncer.

En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, y cada año mueren alrededor de 22 mil personas por esta enfermedad según la Conac. Por eso científicos de las universidades Santa María y Valparaíso estudian las características de la boldina, principio activo del boldo, con el objetivo de diseñar nuevos fármacos contra el cáncer con menos efectos adversos. Este interesante proyecto se mostrará este domingo a las 18:00 horas (GMT -03:00) en “Tecnociencia en Ruta” por Canal 13C, en una nueva hazaña científica de los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos Melo.

PUBLICIDAD

El boldo es un árbol endémico de Chile que se ha utilizado ancestralmente para fines medicinales. En el proyecto, científicos están probando la efectividad de los compuestos derivados de la boldina en ensayos a nivel celular, los que podrían reducir la citotoxicidad de las actuales drogas utilizadas en la quimioterapia a base de platino.

La ruta científica de este capítulo continuará por Olmué, para conocer un estudio que están realizando investigadores de la Universidad Mayor que evalúa el comportamiento de las alpacas para reducir el estrés al que están sometidas en la esquila. A través de tecnología se están analizando los sonidos que usan para comunicarse y sus diferentes hábitos, lo que permitirá un mejor trato animal en la obtención de lana, producto altamente cotizado internacionalmente.

“Tecnociencia en Ruta” es un espacio producido por Neurona Group y que difunde el turismo científico nacional. Los capítulos se estrenan los domingos a las 18:00 horas y se repiten los lunes a las 00:30 horas, los miércoles a las 12:30 horas, jueves a las 17:30 horas y los sábados a las 18:00 horas.

Tags

Lo Último