Lifestyle

Mexicano crea dispositivo que eliminaría el desperdicio de agua en regadera

¿Abres la llave del agua y esperas a que se caliente? Muy pronto esto no será necesario.

Hugo Iván Salazar, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, inventó un dispositivo que elimina el desperdicio de agua que ocurre mientras esperamos a que se caliente para tomar un regaderazo. Esto significa un ahorro de hasta 20 litros por cada vez que nos bañemos — tal vez más, dependiendo el equipo que tengamos en casa.

Seamos sinceros. ¿Nos bañamos con agua fría?, ¿esperamos a que se caliente?, ¿cuánto tiempo dejamos abierta la llave hasta que esto ocurre? De acuerdo a El Financiero, si consideramos que en México hay 23 millones de hogares aproximadamente, con una o más regaderas y que todos esperamos a que salga agua caliente… Aunque no sabemos la cantidad exacta, la cantidad de agua desperdiciada sería enorme.

Esta preocupación rondó por la cabeza de Salazar, quien se dedicó a investigar posibles soluciones por más de 3 años, hasta obtener una solución. El desarrollo del prototipo tardó un año y medio, entre prueba y error, hasta lograr un aparato funcional que ofrece los mejores resultados. Haciendo la investigación se dio cuenta que no hay nada igual a nivel nacional o internacional.

El dispositivo, ahora denominado Hydroloop, consiste en un aparato que se puede adaptar de manera interna o externa en las llaves de la regadera. Su función principal es conectar la llave del agua caliente a la llave del agua fría para que circule hasta alcanzar la temperatura adecuada.

Funciona de la siguiente manera. Antes de abrir las llaves, se oprime un botón que lanza una señal a la bomba del calentador; esto permite que el agua fría se recicle en el mismo sistema, como un loop. En el momento que se el botón se bota, el agua está lista para tomar un delicioso baño calientito, sin gastar una gota innecesariamente.

En un primer intento de impulsar el proyecto, el catedrático y su grupo de colaboradores lanzaron una campaña en Indiegogo bajo el nombre de aquaLOOP. En aquel momento no tuvieron el apoyo esperado, así que recurrieron a la inversión de empresarios nacionales. Ahora Hydroloop está por iniciar su producción en serie.

Así como Hugo Iván Salazar, seguro existirán muchos más que tienen soluciones a problemáticas de desperdicio de recursos. Esperemos que todos esos inventores y creativos tengan la determinación para sacar adelante sus diseños. Como comenta Salazar, en el caso de México, aún estamos en pañales en este tipo de emprendimientos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último