Lifestyle

Gobierno chileno no es claro con respecto a la Ley de Glaciares

Si bien la presidenta Bachelet dijo que protegería los glaciares, Greenpeace lo pone en duda y dice que se quiere acomodar la ley a los intereses económicos que buscan destruirlos.

En su discurso del 21 de mayo, hace casi 5 meses, la presidenta Michelle Bachelet adelantó un proyecto de ley para proteger los glaciares. Pero como no había nada concreto aún, Greenpeace pidió a la mandataria que hiciera una Ley Glaciar 5 Estrellas, para que todos los glaciares y sus alrededores quedaran realmente protegidos.

Sin embargo, este miércoles el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue consultado unánimemente sobre la ley de glaciares en su segunda visita a la  Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de diputados, y reconoció que aún no existe una posición clara del Gobierno en esta materia.

“El ministro no pudo entregar una respuesta satisfactoria que aclare si el Gobierno presentará indicaciones al proyecto de ley de la Cámara de Diputados o presentará su propia iniciativa, lo que hace pensar si la posición del Gobierno busca realmente proteger los glaciares o acomodar la ley a los intereses económicos que buscan destruirlos”,  indicó el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

El Ministro Badenier admitió que hasta el día de hoy no existe una legislación suficiente. Además, agregó que solo el hielo debía quedar protegido, eliminando de la discusión las áreas glaciares y periglaciares, es decir, el entorno que rodea los hielos, por lo que la ley que harían en el gobierno sería insuficiente si siguen con esta mentalidad. El ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de octubre para presentar indicaciones al proyecto de ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos