Lifestyle

El Nobel de física 2014 es Verde… y azul

Los descubridores del LED azul, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2014

El premio de este año será entregado a Isamu Akasaki e Hiroshi Amano de Japón y Shuji Nakamura de la Universidad de California, quienes después de años de investigación pudieron crear el LED azul.

Que un premio académico tan importante sea entregado a personas que están cambiando hacia una tecnlogía más ecológica tiene que representar un derrotero importantísimo para las próximas investigaciones en esta materia.

El LED blanco es la forma más brillante y energéticamente eficiente con la que contamos y el trabajo de estos investigadores fue crear el LED azul, que es indispensable para crear el color blanco. Anteriormente ya se habían desarrollado LEDES rojos y verdes, pero sin el azul la creación estaba incompleta.

Recomendados

La creación de los LED da un nuevo giro a la iluminación que tendrá el nuevo siglo, si bien las bombillas incandescentes iluminaron el Siglo XX, será responsabilidad de los LED iluminar el Siglo XXI.

¿Qué es un LED?

Como se sabe  LED es un acrónimo light-emitting diode (‘diodo emisor de luz’ en español) y las ventajas sobre los focos incandescentes y fluorescentes son varias, por ejemplo:

  1. Tienen bajo consumo de energía.
  2. Cuentan con mayor tiempo de vida.
  3. Son más pequeños.
  4. Reducen la emisión de calor.
  5. No contienen mercurio.
  6. No crean campos magnéticos altos.
  7. Son óptimos para utilizarse con sistemas fotovoltaicos.
  8. Su variedad de colores los ha permitido formar nuevas pantallas electrónicas.

Aunque también tienen sus desventajas, ya que debido a que proyectan una luz muy azul pudieran llegar a causar problemas en la vista, y también está el hecho de que son mucho más caros que los focos anteriores.

Aunque el primer LED fue inventado por Oleg Vladimírovich Lósev en 1927, no fue sino hasta los años 60 cuando se pudieron hacer LEDES rojos, verdes y amarillos, y hasta finales de los años noventa se pudo crear el LED azul, que dio el paso al desarrollo del LED blanco, que es un led de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla.

“La mezcla del azul y el amarillo (colores complementarios en el espectro RGB) produce una luz blanquecina denominada «luz de luna» que consigue alta luminosidad (7 lúmenes unidad), con lo cual se ha logrado ampliar su utilización en otros sistemas de iluminación.” Wikipedia

Los LEDES ahora forman parte de casi todas las cosas lumínicas de nuestro entorno, inclusive es muy probable que tú estés leyendo esto a partir de iluminación con LED, y lo más bonito de todo ello es que es una tecnología ecológica.

Felicidades a los ganadores y esperemos que se sigan premiando e incentivando a todos aquellos investigadores que desarrollen tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos