Lifestyle

Música electrónica orgánica capturada de plantas [Futuro Verde]

Gracias a la tecnología y la creatividad de Mileece, se genera música a partir de bioemisiones de las plantas.

Todos los seres vivos que habitamos en este planeta estamos interconectados, formamos parte del ecosistema. Con nuestros actos, y la misma evolución del ser humano, nos hemos alejado de ese contacto natural. Se ha silenciado. ¿ Qué tal si usamos la tecnología para reconectarnos con los demás seres?

PUBLICIDAD

Gracias a un texto de Kimberley Mok, de Tree Hugger,  conozco el trabajo de  Mileece Petre, joven que viene a recordarnos que necesitamos regresar a la base, a la naturaleza y mejorar nuestra relación con las plantas. Nada mejor que hacerlo a través de arte sensible.

Como programadora y diseñadora ambiental, Mileece ha unido sus dos pasiones. El resultado es hermosa música casi etérea, sonidos capturados de las plantas e interpretados a partir de un programa de su creación. Aunque se describe como una artista sonora — por el programa que desarrolló —, se define más que nada como una facilitadora de la naturaleza.

El sistema de Mileece consiste en conectar electrodos a las hojas de las plantas, los cuales recolectan bioemisiones (impulsos bioelectricos). Estas micro corrientes pasan por un amplificador, se traducen a sistema binario para después generar sonidos armónicos a través del programa. Como resultado se obtiene música electrónica orgánica — no es sonido artificial, es un puente simbiótico entre humanos y plantas, a través del sonido.

Si creamos tecnologías que interactúen mejor con las partes de nuestra propia ecología, nuestra propia naturaleza, mejoramos nuestras vidas.

Bajo este mismo concepto, la artista crea espacios urbanos, domos con jardines interactivos para generar sonidos Este principio se podría utilizar en lugares abiertos, como el Amazonas, donde se podría captar la actividad del bosque a partir de estas bioemisiones. Realmente el cielo sería el límite.

A partir de estas piezas musicales recordamos que las plantas son seres sintientes, que se ven afectadas por actividad que se encuentra en su entorno, generando impulsos que en este caso se traducen a arte. Los invito a conocer el trabajo de Mileece, en su website, perfil de Last.fm y de Spotify. (Yo seguiré escuchando la música de las plantas.)


Futuro Verde es un espacio dedicado a conceptos que nos ayudarían a tener un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente. Son proyectos en desarrollo que se encuentran bajo sistema de crowdfunding o propuestas buscan apoyo para hacerse realidad. Permacultura, energías limpias, bicicultura. Si conoces algún proyecto, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último