Lifestyle

La riqueza natural de la Gran Barrera de Coral [Maravillas Naturales]

Colonias de corales sirven de hogar a las más hermosas especies marinas, en una estructura creada por especies tan diversas.

Quizá uno de los ecosistemas más estudiados y observados desde hace décadas, tal vez siglos o milenios, es la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral en el mundo.

Hoy en Maravillas Naturales haremos un breve recorrido entre tanta riqueza, misma que se encuentra en peligro por el impacto del hombre, el cambio climático y una especie que se ha salido un poco de control. Comencemos el recorrido.

El ser vivo más grande del mundo

La Gran Barrera de Coral se encuentra en el Mar del Coral — lugar que alguna vez explorara la misma Sylvia Earle, entre otros grandes —; frente a la costa de Queensland, al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea y al sur de Papúa Nueva Guinea. Se extiende en una longitud de 2600 kilómetros.

Se dice que el arrecife fue descubierto por el explorador, James Cook, en un viaje realizado en 1768. Sin embargo, se sabe también que se trata de un lugar muy importante para las tribus aborígenes de Australia y los isleños del Estrecho de Torres. Ellos lo consideran parte de su cosmovisión, de su cultura y espiritualidad. Un sitio sagrado.

Este hermoso ecosistema, lleno de vida marina y hermosos corales, es considerado el ser vivo o animal más grande del mundo. Se trata de un gran organismo viviente formado por otros más pequeños, en su mayoría colonias coralinas, todo funcionando a la par para mantener la vida en equilibrio. Esta estructura creada por seres de todos los tamaños, se puede apreciar desde el espacio exterior.

Patrimonio de la Humanidad desde 1981

Debido a su biodiversidad que se encuentra en el arrecife, en 1975 recibe el grado de Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, y en 1981 la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo proclamó Patrimonio de la Humanidad.

El área protegida cuenta con una extensión de 34.870.000 hectáreas, misma en la que se regula toda actividad, comercial, deportiva o turística. Se tiene especial cuidado con la pesca, ya que la vida silvestre está debidamente protegida y estrictamente regulada.

Esta maravilla natural es uno de los pocos espacios marinos que se encuentran protegidos. A pesar de esto, este paraíso de coral se ve afectado por diversos factores, directa e indirectamente. Entre los efectos del cambio climático, el cambio de temperatura, la contaminación, los corales ha ido disminuyendo de manera significativa. Sólo recordemos que si no hay peces, no hay corales; si no hay corales, no hay peces.

Hogar de especies únicas

La Gran Barrera de Coral es un lugar lleno de vida… Lento, pero rico en vida, colores y formas. Así nos lo enseñó Daniel Stoupin, fotógrafo, biólogo y amante de la naturaleza, en su time lapse Slow Life.

Este ecosistema es el hábitat de una gran cantidad de especies. Algunas de ellas en peligro de extinción, sin embargo, todas merecen protección por igual para  mantener el equilibrio.

  1. 1800 distintas especies de peces
  2. 125 de tiburones
  3. más de 5000 especies de moluscos
  4. 400 especies de coral
  5. 215 especies de aves
  6. 2195 especies de plantas

Es el hogar del casi extinto dugongo y lugar de paso de la majestuosa tortuga verde. Lugar de paso para la ballena minke enana, el delfín rosado de Hong Kong y las ballenas jorobadas — en especial un visitante especial que pasa cada año, Migaloo.

Hay una especie en especial, además del hombre, que pone en peligro el equilibrio. Se trata de la estrella de mar corona de espinas. Cuando llega a edad adulta, la estrella consume la misma cantidad de coral de acuerdo a su dimensión.

De acuerdo a un estudio publicado en octubre de 2012, el arrecife ha perdido la mitad de su coral desde 1985.

Un ecosistema amenazado

Este frágil ecosistema depende de todos nosotros, no sólo de las personas que se encuentran directamente involucradas con ella. Recordemos que todos tenemos efecto sobre los océanos — parte del concepto de Earle con su misión azul —.

De manera local, se deberá estudiar de cerca los efectos, crear medidas de protección y generar conciencia en los visitantes, que buscan capturar en imágenes esta maravilla de la naturaleza. Si no hacemos algo, en un futuro no muy lejano este hermoso ser vivo, el más grande de todo el mundo, dejará de existir como lo conocemos.


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos