Lifestyle

La capa de ozono se está recuperando gracias al acuerdo de eliminar el uso de CFC

La capa de ozono podría recuperarse hacia mitad de siglo pero aún tenemos que hacer algo por disminuir los gases de efecto invernadero.

Después de todo la prohibición y eliminación gradual de ciertos productos químicos utilizados en refrigerantes y aerosoles desde 1980 está dando resultado. La ONU anunció que la capa protectora de ozono de la Tierra ha comenzado a recuperarse.

Es la primera vez en 35 años que los científicos pueden confirmar un aumento significativo y sostenido en los niveles del ozono estratosférico. La capa de ozono protege al planeta de la radiación solar que puede causar cáncer de piel, dañar cultivos entre muchos otros problemas.

Mario Molina y F. Sherwood Rowland escribieron en 1974 un estudio que pronosticaba el problema del agotamiento del ozono que les valió el Premio Nobel de Química en 1995. Al respecto de la recuperación de la capa de ozono, el químico Mario Molina comenta que esta es una victoria para la diplomacia y la ciencia, pues hemos sido capaces de trabajar juntos por un bien común al grado de contrarrestar una crisis ecológica mundial.

Recomendados

La amenaza principal de la capa de ozono a finales de la década de 1970 eran los Clorofluorocarbonos artificiales o CFC, pues las partículas de cloro y bromo liberadas destruyen las moléculas de ozono en el aire. En 1987 se acordó la eliminación gradual de CFC. El resultado es que los niveles de estos productos químicos han disminuido a una altura de 30 y 50 kilómetros.

Un informe anterior de la ONU declara que de no haberse hecho este acuerdo, para el 2030 habría en el mundo 2 millones de casos de cáncer de piel extra en el mundo. Algo interesante es que los gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global, están ayudando a reconstruir la capa de ozono al enfriarse en la estratósfera superior, este aire frío aumenta la cantidad de ozono.

Algo preocupante es que los químicos que reemplazaron los vetados CFC están contribuyendo al calentamiento global, lo que no nos pone fuera de peligro aún. El agujero en la capa de ozono en el hemisferio sur aún no ha cerrado y ahí el ozono es 6% más delgado que en 1980.

Más del 98% de las sustancias que destruyen el ozono han sido eliminadas gracias a este acuerdo y hay signos alentadores de que la capa de ozono pueda recuperarse hacia mitad de siglo. No podemos cantar victoria aún pues tenemos que encontrar la manera de disminuir los niveles de gases de efecto invernadero que en 2013 obtuvieron un nuevo récord.

Tags

Lo Último


Te recomendamos