Lifestyle

La vida sustentable en Dancing Rabbit Ecovillage [Futuro Verde]

La unión y la fuerza de una comunidad, a través de una intención, hace posible un futuro cada vez más sustentable.

En 1997, un grupo de personas adquirieron 113.31 hectáreas, cerca de Rutledge, Missouri, para establecer su comunidad intencional. En este caso su compromiso sería con la sustentabilidad y la reducción de recursos utilizados para llevar una vida plena, basados en el respeto por la Tierra y alejado de las convenciones sociales que imperan en la actualidad — un estilo vida no sustentable —. Este lugar recibe el nombre de Dancing Rabbit Ecovillage.

Han pasado más de 15 años de su fundación. Actualmente la comunidad cuenta con 70 personas, que viven con un 10% de los recursos que utiliza en un estadounidense en promedio. Claro, hasta se puede contar con internet de manera sustentable dentro este margen porcentual.

Según Ma’ikwe Schaub Ludwig, Directora Ejecutiva de Dancing Rabbit, esto se ha logrado gracias a 4 pilares que sirven como base de la sustentabilidad.

  1. Creatividad. Con ideas y propuestas que ofrezcan soluciones en base a reciclar, reutilizar y reducir; todos tenemos la capacidad de aportar, sin siquiera tener experiencia en el campo.
  2. Coraje. Tener el valor de atreverse a hacer ese cambio, a salir de lo aceptado por la sociedad, para comprometerse con una intención.
  3. Compasión. La capacidad de entender a los demás, de resolver posibles obstáculos por medio del respeto y la paz.
  4. Cooperación. El trabajo en equipo es, quizá, el pilar más importante de la sustentabilidad; entre todos se puede generar alimentos, conocimiento, recursos.

El centro comunitario más verde del mundo

Entre los proyectos de Dancing Rabbit Ecovillage se encuentra un gran sueño, tener el centro comunitario más verde, un edificio que marque tendencia e innovación, que sea líder en sustentabilidad.

Elaborado en base de bioconstrucción, con todo lo que han aprendido en los últimos años, buscarán el certificado LEED Platinum y los estándares de Living Building Challenge — acreditado sólo a 8 edificios en el mundo.

Dancing Rabbit Ecovillage marca tendencia en cuanto a villas ecológicas se refiere. Es un caso de éxito que inspira a personas como nosotros, una invitación a apostar por un estilo de vida cada vez más sustentable y en comunidad, en encontrar un equilibrio ideal que enriquezca a todos. ¿Será este el Futuro Verde de la sociedad?

En lo personal, creo que ese famoso Mundo Moderno y sus estándares nos hipnotizan, nos absorben desde el primer momento que juzgan a partir de apariencias, marcas, pertenencias, en lugar de ver las contribuciones de cada uno — ni se diga el considerar a la Madre Tierra —. Es hora que abramos los ojos y comencemos a plantear una intención hacia un estilo de vida más sustentable en comunidad.


Futuro Verde es un espacio dedicado a conceptos que nos ayudarían a tener un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente. Son proyectos en desarrollo que se encuentran bajo sistema de crowdfunding o propuestas buscan apoyo para hacerse realidad. Permacultura, energías limpias, bicicultura. Si conoces algún proyecto, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último