Lifestyle

Elige materiales sustentables con Making [Eco-Apps]

Nike comparte con el mundo una aplicación basada en su Índice de Materiales Sustentables, busca impulsar el diseño consciente.

Actualmente nos encontramos en un momento crucial, donde debemos apostar a la sustentabilidad. Son cada vez más las empresas que se inclinan por está línea, con producciones más verdes y responsables con el ambiente — hasta cierto punto, en medida de lo posible.

Por más de 7 años, Nike ha desarrollado un listado de materiales, los cuales ha estudiado y clasificado considerando diversos factores, para crear su Índice de Materiales Sustentables, mismo que comparte hoy en día con el público en general gracias  a la aplicación Making.

Esta herramienta tiene como propósito llevarnos a una nueva era del diseño, donde se hagan mejores cosas a partir de cosas mejores — bueno, en este caso, mejores materiales con menor impacto.

Recomendados

El índice nos sirve a todos, tanto diseñadores, como creadores, hasta al usuario final. Con esta aplicación nos dice cuál es el mejor material en calzado o ropa, cuál tiene mayor huella hídrica o produce menos gases de efecto invernadero. En otras palabras es una guía que nos ayuda a tomar mejores decisiones.

En total son 44 materiales que podemos encontrar en Making. Van desde el látex natural hasta el spandex, pasando por el plumón y el hule espuma, la fibra de cáñamo y el yute. El ranking se crea a partir de 4 factores importantes:

  1. Químicos.
  2. Energía / Gases de Efecto Invernadero.
  3. Huella Hídrica / Tierra.
  4. Desechos Físicos.

Además cada uno de los materiales cuenta con un perfil de descripción que resalta su uso y características, así como la fuente principal. Por ejemplo, el látex natural es comúnmente utilizado en las suelas del calzado; es natural, elástico e impermeable. Es el material más reciclable y queda en segundo puesto en cuanto al uso de agua y energía en producción.

Por supuesto, como en toda herramienta, existen algunas observaciones a considerar. En este caso, se propone analiza el uso del plumón, el plumaje suave que se encuentra en las aves, cuyo uso se relaciona con la crueldad animal. Por otro lado, las estadísticas varían de acuerdo al proveedor.

Como menciona John Hoke en el video, Making apenas es el primer paso de un movimiento. Se abre la invitación a todos, creadores y diseñadores, para innovar y compartir esos materiales que pueden hacer un futuro más verde, para generar un impacto significativo en el mundo. ¿Será que estén comprometidos con el cambio?

Descarga Making para iOS. Revisa las estadística y descubre cuál material es mejor, claro, considerando su origen, obtención y manejo — que para los veganos será un poco difícil pasar por alto algunos materiales.


Los dispositivos móviles son parte de nuestra vida diaria. En la sección Eco-Apps reseñamos aplicaciones que nos acompañan en nuestro camino verde; herramientas relacionadas con  reciclaje, comercio justo, orgánicos, hábitos, medio ambiente, flora y fauna, ecosistemas. Si tienes alguna recomendación, envíala a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos