Lifestyle

Universidad crea propuesta para distinguir destinos turísticos sustentables en Chile

La propuesta contempla uso óptimo de recursos naturales, respeto a la biodiversidad y a la culturas locales.

La escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello desarrolló una iniciativa financiada por Corfo y respaldada por Sernatur que pretende convertirse en el segundo sistema de distinción de sustentabilidad en Chile, luego del Sello S de alojamientos turísticos.

El sistema propuesto por la casa de estudios, se basa en un enfoque integral de sustentabilidad, que supone que para que un destino sea sustentable debe cumplir con los requisitos básicos establecidos por la OMT, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

De esta forma, para que un destino sea sustentable, deberá cumplir con ciertos parámetros, como por ejemplo:

Recomendados

  1. Que de un uso óptimo de los recursos medioambientales, ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  2. Que respete la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando sus activos culturales, arquitectónicos y sus valores tradicionales.
  3. Que aseguren actividades económicas viables a largo plazo, reportando beneficios socioeconómicos bien distribuidos para la zona.

“La distinción verde para los destinos turísticos busca reconocer buenas prácticas sustentables y respaldar a aquellos que cumplen con criterios globales de sustentabilidad turística”, explicó Humberto Rivas, director de la escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello.

La realización de esta propuesta, se debe a que la Organización Mundial del Turismo (OMT), recomienda que los países desarrollen sus propios sistemas de certificación de sustentabilidad, basados en los Criterios Globales de Turismo Sustentable. Y Chile, al definir a la sustentabilidad turística como un pilar estratégico, diseñó su propio sistema de Distinción en Sustentabilidad Turística, conocido como Sello S, que a la fecha se le entrega a los alojamientos.

Para el consultor internacional Leonel Uriarte García, el primer paso para que un lugar pueda llegar a ser un destino sustentable, es tener un plan. “El destino debe contar con una guía muy clara de lo que quiere hacer e involucrar a los actores, no sólo a los directamente turísticos. Hay que involucrar a las academias, al comercio, a los taxistas, a la gente que trabaja en los distintos niveles gubernamentales. Pero también hay que decirle a la gente, que el turismo es una actividad que puede servir para el desarrollo económico, que llevado de buena manera tiene muchos elementos positivos”.

“Esta etapa es una consecuencia de lo que hemos estado haciendo, la que partió con un trabajo con los alojamientos. Ahora hay que ir evolucionando, y paulatinamente tratar de convertir a Chile en un país sustentable. Sería muy relevante poder tener un Sello de Sustentabilidad dedicado a los destinos turísticos, y para eso es muy importante esta propuesta, la que nos va a permitir tener más insumos y más información, para ver cómo se podrá empezar a aplicar en un futuro, ojalá próximo”, explica el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos