Lifestyle

El “clima normal” debe ser redefinido

El clima ahora cambia con tanta rapidez que ese debemos redefinir lo que significa el “clima normal”

Cada vez que un estudio científico habla del cambio climático, se usa un estadístico conocido como clima normal, basado en los datos de los últimos 30 años. Sin embargo, el clima ahora cambia con tanta rapidez que ese estándar ya es obsoleto y debe reemplazarse por uno nuevo.

En un comunicado de prensa de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia especializada de la ONU, se menciona que un gran número de organizaciones usan el periodo “oficial” de 1961-1990 como base para diversos cálculos e investigaciones. Sin embargo, el cambio climático ha alcanzado tal velocidad que esos datos ya no son útiles para la toma de decisiones en campos como la predicción del tiempo, tiempos de plantación y cosecha y uso de energía.

Por otro lado, también se menciona que varios servicios climáticos nacionales han adoptado el periodo no oficial de 1981-2010 para sus estudios y predicciones. Si bien este cambio fue bienintencionado, el uso de un estándar diferente ha llevado a resultados inconsistentes en la comunidad científica internacional.

Recomendados

El cambio propuesto por la OMM es doble: actualizar el periodo oficial con los datos de 1981-2010 y cambiar la política para que este periodo se renueve cada diez años. Esto traerá cambios favorables para los modelos climáticos actuales:

Otra ventaja de las actualizaciones cada década es que harán posible la incorporación de datos provenientes de nuevas estaciones climáticas con mucha mayor rapidez en el estándar normal.

Este cambio se discutirá en el próximo Congreso Meteorológico Mundial, a celebrarse en Ginebra del 25 de mayo al 12 de Junio del 2015.

El clima normal se calcula como un promedio de diferentes variables (tales como precipitación y temperaturas, entre otras) durante treinta años. Si este cambio se acepta, el estándar actual será usado exclusivamente en modelos a largo plazo y será reemplazado poco a poco para estandarizar los estudios actuales del clima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos