Lifestyle

El totalmente ecológico Gran Cañón [Maravillas Naturales]

Este increíble sitio, además de su majestuosidad, ofrece algo que lo hace más increíble: la oportunidad de practicar verdadero ecoturismo.

Acampar en el Parque Nacional del Gran Cañón, uno de los más antiguos de Estados Unidos, es algo que debes hacer una vez en la vida. Un lugar reconocido como Monumento Nacional en 1908 por el presidente Theodore Roosevelt y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Es un tramo de corteza socavada por el Río Colorado, ubicado al norte de Arizona, a 2134 sobre el nivel del mar. Debido a la diversidad de ecosistemas que existen en el parque puedes experimentar diferentes tipos de temperatura en un mismo día. El clima en general es cálido, aunque en las noches el rocío es bastante frío, pues te encuentras rodeado por pinos y eucaliptos.

Recomendados

A pesar de que estás rodeado de árboles, está prohibido utilizar las ramas para encender fogatas, no importa si estas son secas; así mantienen el entorno sin alteraciones.

El acceso al parque por una semana tiene un costo de $25 dólares por vehículo, sin importar la cantidad de gente que vaya en el mismo. Si quieres acampar, el lugar tiene un costo de $18 dólares por día. No puedes hacer reservación por internet, a menos que lleves casa móvil, así que poder disfrutar de la noche en el bosque depende de tu suerte.

Hay sanitarios de uso común ubicados a lo largo del parque. En las áreas de campamento funcionan con agua y en las de recorrido son baños secos, de esta manera ahorran agua. La parte de la ducha es un poco más complicada, hay unas regaderas en el acceso al área de camping, en las cuales debes pagar $2 dólares por 8 minutos de agua caliente, después de ese tiempo el agua se corta, así que no puedes desperdiciarla.

Los contenedores de basura en las áreas de acampar están perfectamente señalizados para separar los desechos reciclables de los no reciclables. Los contenedores que se encuentran en las áreas de recorrido cuentan con un sistema que comprime la basura reciclable.

Una de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida es ir por el bosque en bicicleta y tener que detenerme para darle el paso a un venado. En este lugar ellos tienen la preferencia porque al final del día tú eres el intruso que va a tomar prestados sus árboles y su cielo para dormir ahí.

Cuando amanece es probable que haya un ciervo de 2 metros de alto comiendo afuera de tu casa de campaña, un cuervo o una ardilla merodeando entre los piñones.


Los principios básicos del Ecoturismo

  1. Minimizar impacto negativo, para el ambiente y la comunidad.
  2. Respeto y conciencia ambiental y cultural.
  3. Proporcionar experiencias positivas.
  4. Que el beneficio financiero que dejan los turistas se use para la conservación del lugar.
  5. Motivar la participación en la toma de decisiones de la comunidad local.

Sin duda el Gran Cañón es un gran destino para practicar el ecoturismo de manera consciente. Es un excelente lugar para recordar que la naturaleza nos ha ofrecido demasiado y lo menos que podemos hacer por ella es cuidarla.

 


Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos