Lifestyle

Las ballenas tienen un arma para pelear contra el cambio climático

Las toneladas de excremento que defecan a diario pueden ser la clave para devolver la estabilidad al ecosistema marino.

Nadie en la vida va a agradecer los desechos de tu cuerpo a menos que seas una ballena. Esto puede sonar un poco grotesco pero después de enterarte de los beneficios de que estos grandotes llenen el mar con sus toneladas de excremento te harás de la vista gorda.

La situación del océano es difícil en estos tiempos, las toneladas de basura plástica se acumulan sin control, los derrames de petróleo duran años sin poder ser eliminados por completo, la acidificación del mar está acabando con miles de especies y todos los niveles de la cadena alimenticia se ven comprometidos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Vermont cree que el océano cuenta con un montón de superhéroes: las ballenas. Sus estudios e investigaciones los llevan a pensar que restaurar las poblaciones de ballenas pueden devolver la estabilidad al mar a través de lo que cortésmente llaman “bomba de ballena”.

Recomendados

Esta “bomba de ballena” no es más que desecho fecal de cetáceo y aunque parezca mucho, como puedes ver en la foto, no es suficiente. La caza de ballenas ha disminuido su población del 66% al 90% en el mundo y esto probablemente esté ayudando a alterar las funciones naturales del océano. La buena noticia es que en muchas partes del mundo se están realizando acciones para ayudar a restaurar las poblaciones de ballenas y muchos de ellos están dando resultado.

¿Por qué es tan necesaria la popó de ballena?

Después de comer toneladas de krill, las ballenas suben a la superficie para derramar su gracia en el océano, puede que no sea la cosa más bella de ver pero el excremento de ballena está lleno de nutrientes que son consumidos por el plancton, que a su vez captura carbono durante la fotosíntesis, luego muere y termina en el suelo marino.

La defecación de un sólo cachalote podría eliminar cientos de miles de toneladas de carbono de la atmósfera al año, esto ayudaría al crecimiento del plancton amortiguando la desestabilización del ecosistema marino y regular tanto la temperatura del agua como la acidificación del mar. Otra cosa que las ballenas hacen por el mar es que cuando mueren sus cuerpos se van al fondo del océano para descomponerse gradualmente, al hacer esto también secuestran carbono que se queda para siempre en el fondo.

Así es como las ballenas, su maravillosa vida y sus útiles excrementos pueden ayudar a contrarrestar el los efectos del cambio climático, ¿qué tanto ha hecho su excremento por usted el día de hoy?

Tags

Lo Último


Te recomendamos