Lifestyle

Investigadores crean energía eléctrica a partir de la orina

Actualmente es posible cargar un teléfono celular con una batería que funciona a base de orina, la siguiente meta es utilizar este sistema a mayor escala con un costo menor.

Existe una fuente de energía que no se agotará en tanto el hombre viva sobre la tierra pues proviene de sus entrañas. Algo que su cuerpo crea naturalmente, producto de sus funciones más primitivas. Durante años se ha desperdiciado a falta de la tecnología y conocimientos acerca de su poder, estoy hablando de la orina (sí leíste bien). La orina también ha sido considerada por algunas personas como fuente de sanación, pero lo que estás por leer es sin duda un mejor y menos asqueroso uso.

Diariamente se producen 10.500 millones de litros orina humana gracias a los 7 mil millones que habitamos el planeta y llevamos siglos tirándola por el retrete sin saber que por él corre la energía del futuro. En 2013, investigadores de Bristol Robotics Laboratory lograron cargar un celular con orina humana.

Si tomamos en cuenta que un séptimo de la población no tiene servicios básicos como electricidad pero sí tiene mucha orina, nos estamos tardando en el desarrollo de tecnología basada en Celdas de Combustible Biológica (MFC, por sus siglas en inglés). Este es el principio que hace posible la energía a partir de este desecho.

Recomendados

A través de las MFC, que hacen las veces de un convertidor de energía, se puede aprovechar la descomposición de material orgánico que con la ayuda de algunas bacterias crea un flujo de electrones que da como resultado electricidad. Este sistema es renovable, a mayor cantidad de desecho, mayor cantidad de energía por periodos más largos de tiempo.

Los investigadores creen que a futuro se podrían realizar proyectos para llevar energía eléctrica a pueblos que no tienen acceso a una red de electricidad. También se podría implementar en viviendas y edificios en la ciudad.

Una de las ventajas más aprovechables de este tipo de energía es el tratamiento de aguas residuales. De instalar un sistema de generación eléctrica en las plantas de tratamiento, la recuperación de energía sería mucho más eficiente. Sin embargo, a una escala más pequeña como casas u oficinas no es muy viable por ahora.

Para que esto sea una realidad es necesario bajar los costos de producción ya que actualmente compite en precio con un sistema de paneles solares pero éstos ofrecen una cantidad de energía mayor. La ventaja de un sistema a base de MFC es que su tiempo de vida útil sobrepasa por mucho el de los paneles, además de limpiar el agua residual.

Por lo pronto se trabaja en bajar los costos para comercializar baterías de celular que funcionen con este sistema y que se pueda fabricar con los materiales que estén disponibles en diferentes partes del mundo. Ojalá estos investigadores encuentren pronto qué hacer con esas 4.200 albercas olímpicas de orina que producimos todos los días.

Ya tenemos el caso de cuatro niñas africanas que crearon un generador impulsado con orina y hasta una pila casera de orina que sirve como batería y que tu mismo puedes hacer en tu casa. Como ves, el ingenio hace que las materias primas sean simples y sustentables y no se deba destruir la naturaleza para conseguir beneficios para la modernidad.

Fuente: ¿Es realmente posible producir energía a partir de la orina? (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos