Lifestyle

Perder el ambiente también es perder la medicina tradicional

Investigadores analizan la relación que existe entre el medio ambiente y la medicina tradicional de los pueblos y comunidades indígenas en el mundo.

No podemos negar la relación que existe entre la calidad del medio ambiente y la salud de las personas. Pero poco se ha analizado esta relación desde el punto de vista de los pueblos y comunidades indígenas y la forma en que utilizan medicinas tradicionales.

La medicina tradicional es utilizada por más de la mitad de la población mundial. El 80% de la población en los países en vía de desarrollo dependen de estas prácticas para mantener su vida y su salud. Además, es una parte fundamental de sus tradiciones y conocimientos, que pasan de generación en generación.

Por ello, el doctor Saslis-Lagoudaks, de la Escuela de Investigación Biológica de la Universidad Nacional de Australia, junto con un equipo internacional de investigadores encabezado por la Universidad de Reading de Reino Unido, investigaron como el medio ambiente moldea el uso de plantas medicinales en culturales indígenas.

Su estudio se enfocó en Nepal, uno de los países de los Himalayas con mayor diversidad cultural, ambiental y biológica, y durante éste analizaron las prácticas de 12 grupos étnicos.

Lo más preocupante es que los cambios ambientales son una amenaza para los conocimientos tradicionales. Las comunidades originarias utilizan plantas y animales como remedios naturales a enfermedades.

Aunque muchas especies se encuentran amenazadas por los actuales cambios en el clima debido a la actividad humana, no se han entendido del todo los efectos de la medicina tradicional, afirmó el Dr. Saslis-Lagoudaks. Una vez que se haya entendido la relación entre medio ambiente y el conocimiento tradicional, se podrá entender como estas culturales han respondido a los cambios ambientales en el pasado.

Los investigadores registraron cuales son las plantas que las diferentes culturas utilizan como medicina. Después calcularon las similitudes entre la flora medicinal, así como las similitudes de las plantas a las cuales están expuestas, cómo es su relación con ellas y su ubicación geográfica.

Descubrieron que las diferentes culturas que están expuestas a plantas similares las utilizan de forma parecida, debido a que comparten antecedentes culturales y se “prestan” conocimientos entre comunidades vecinas. Pero el factor más importante para las culturas es la disponibilidad de plantas en su entorno, reafirmando así la importancia de la protección del ambiente.

Es por ello que uno de los impactos más graves de la pérdida de especies y de cambios en los ecosistemas, será sobre la forma en que las comunidades indígenas utilizan las plantas para fines curativos y medicinales.

Fuente: Traditional medicine: Environment change threatens indigenous know-how (Science Daily)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos