Lifestyle

El delfín rosado podría extinguirse por ser utilizado como carnada

El delfín rosado del Amazonas es una especie vulnerable que se utiliza como carnada para la pesca de la piricatinga, un pez de bajo valor comercial.

El delfín rosado del Amazonas es una especie única no sólo por su color sino porque es de las pocas especies de delfines de río que existen. Para nosotros, los que nunca hemos visto uno de frente, nos puede parecer algo fascinante pero para las comunidades de pescadores que han convivido con ellos toda su vida, no es más que simple carnada.

Anualmente, sólo en la parte baja del río Purus, los pescadores matan aproximadamente 144 delfines rosados para utilizarlo como cebo en la pesca de piracatinga, un pez que se alimenta de carne podrida y se conoce como el buitre de las aguas.

La carne de delfín es rica en grasa y tiene un aroma que atrae a la piracatinga. La caza del delfín rosado está prohibida, por lo tanto una vez que lo matan, no pueden comercializar su carne. Para pescar la piracatinga también se utilizan caimanes, pero la utilización de su cuero y carne le da un mayor valor comercial, así terminan por utilizar sólo al delfín como cebo.

Recomendados

Cada año se extraen cerca de 15 toneladas de piracatinga y el 90% de la carnada que utilizan para su pesca es carne de delfín rosado. Para estos volúmenes de pesca son necesarios aproximadamente 500 delfines sólo en esta región. La piracatinga es un pez muy barato, la gente de la zona lo desprecia porque sabe que se alimenta de carroña así que se vende por lo general en Colombia ya en filetes y con otros nombres.

El costo por kilo de la piracatinga es de aproximadamente ,34 dólares ($4.50 MXN), así que la superviviencia del delfín rosado se ve amenazada por un ínfimo precio. Algunos otros estudios sugieren que en la zona de Tecé en el río Solimoes se cazan aproximadamente 1.600 delfines, llegando a 2.500 en toda la región de Manaos. Lo más preocupante es que esta es una especie clasificada como vulnerable.

A este ritmo no habrá población que resista estos ataques, el delfín aún no se clasifica como amenazado porque hay datos insuficientes acerca de su especie en ningún país de la región del Amazonas. Sus ciclos de reproducción son muy lentos y su hábitat se ve amenzado por la construcción de hidroeléctricas, turismo, explotación petrolera, además de su caza.

El delfín rosado necesita ser investigado y un programa de protección para evitar que un animal tan bello y especial termine siendo carnada para seguir provocando la muerte de otros tantos. De no ser así, seguiría la historia de delfín chino de agua dulce “baji” extinto en 2007.

Fuente: Delfín rosado del Amazonas, en riesgo de extinción por su uso como carnada (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos