Lifestyle

El uso de anticonceptivos en Zoológicos

El control de natalidad para animales de zoológico: ¿Los beneficios superan los riesgos? En Estados Unidos, más de 223 parques zoológicos usan algún método anticonceptivo en sus animales.

Les contamos la macabra historia de la jirafa Marius y como fue sacrificada estando perfectamente sana en el zoo de Copenhague, Dinamarca. El zoo rechazó ofertas de otros zoológicos para trasladar a la jirafa. La opción de castrarla o el uso de anticonceptivos tampoco está permitida por la política del zoológico, ya que tales procedimientos pueden dejar secuelas indeseadas en los órganos internos de los animales, según Bengt Holst, director científico del Zoológico de Copenhague.

“En el zoológico de Copenhague dejamos que los animales se críen de forma natural. Con naturalmente queremos decir que sus hijos crecerán de los mismos intervalos como lo harían en la naturaleza. Eso significa que los animales llevan a cabo sus comportamientos naturales. Los anticonceptivos tienen una serie de efectos secundarios no deseados en los órganos internos y por lo tanto, se aplicaría una protección de los animales más pobre si no aplicamos eutanasia”. recalca su director, Bengt Holst.

Recomendados

¿Pero porque esta negativa de parte del zoo de mantener a la población animal bajo control de una forma “más sana”, y sin tener que sacrificar a los animales?

Este Zoo ha criado una gran cantidad de jirafas durante su historia: 36 machos y 33 hembras, Esta es la primera vez desde que comenzaron con su programa de reproducción que no han podido posicionar a un macho que han criado. Es un caso muy inusual. Consideraron todas las opciones, y concluyeron que la opción más humana era sacrificarlo. Yo no entiendo muy bien esa parte y no concuerdo para nada.

Para los humanos, el concepto de la descendencia excedente suena mal, pero en el mundo de los parques zoológicos, donde el espacio para las especies en peligro de extinción y los recursos para mantenerlos es limitada, es una historia diferente. Un recinto en donde las jirafas puedan estar como corresponde es muy caro de construir y mantener y los zoológicos no tienen ollas ilimitadas de dinero. Así que si se permite que los animales se reproduzcan con la frecuencia que deseen o “naturalmente” sin ningún tipo de control, inevitablemente el resultado es ver a los animales como excedentes.

Ahora bien, desde 1981, como parte del “Plan de Supervivencia de las Especies” , la Asociación de Zoológicos y Acuarios tiene 223 instituciones acreditadas que han estado usando anticonceptivos como parte de sus planes de cría de los animales,  que van desde varios  primates y especies con pezuñas como las jirafas  y  los  ciervos, a los gansos. Primates como el bonobo, orangután y seis gorilas hembras del  zoológico de Cincinnati y el Jardín Botánico toman píldoras anticonceptivas para humanos, mientras que los animales con pezuñas reciben vacunas. algunos tipos de animales mas pequeños reciben implantes hormonales.

En Longleat Safari Park en Wiltshire,  sacrificaron sus seis leones la semana pasada por defectos genéticos debido a consanguinidad. Igualmente, otros creen sinceramente que esta situación debería haberse evitado con el uso de métodos anticonceptivos, a pesar de las implicaciones para el bienestar de los adultos reproductores. Tal vez sea hora de que recordemos que todas las naciones del mundo son responsables conjuntamente de la gestión de la flora y fauna de este. Intencionalmente o no, este caso ha suscitado un importante debate. Es sólo por tratar de entender la cultura del otro que podemos esperar para hacer cualquier progreso en temas globales como la conservación de la vida silvestre.

 

Fuente:  Why does Copenhagen Zoo euthanize a giraffe? – The Real Reason Copenhagen Zoo Euthanized a Giraffe: Parenthood

Tags

Lo Último


Te recomendamos