Lifestyle

Por qué el Surabaya Zoo en Indonesia debe cerrar

El denominado Zoo del Terror, tiene a unos 4 mil prisioneros de guerra en Indonesia.

El zoológico ha recibido pésimas críticas en los últimos años con acusaciones generalizadas de malos tratos, corrupción y  reproducción no controlada. Muchos de los animales atendidos en KBS viven en condiciones lamentables, desnutridos o hacinados. Incluso hay especies en peligro de extinción, que nos hace recordar al zoo de Rawson en Argentina.  O el caso del Oso Arturo en el que se pide su liberación para que no muera de calor.

El Zoo afirma que hay 2.800 animales que viven allí. Otros informes indican que el número se acerca a los 4.000.

El maltrato a los animales comenzó con una condena generalizada en 2010. En ese año, el Jakarta Post etiquetaba al KBS como Surabaya “Zoo de la Muerte”. El mismo año, el Ministerio de Silvicultura revocó la licencia de Surabaya Zoo después de muchas muertes de animales, incluyendo especies raras como el tigre de Sumatra, los dragones de Komodo, leones y cocodrilos.

Recomendados

La agencia Oriental Conservación de Recursos Naturales (BKSDA) llevó a cabo una investigación, y encontraron que los negligentes son las personas que trabajan y administran el zoo, son ellos los culpables de la mayor parte de las muertes de los animales. Se alega que los cuidadores del zoológico además están robando la carne que se supone es para los animales y la venden en el mercado negro, incluso los animales también están sufriendo de venta ilegal.

El zoológico no cuenta con los recursos necesarios para alimentar, alojar y criar a los animales que tiene a su cuidado. Aparte del mal trato que los animales reciben, el zoo incluso es incapaz de controlar la reproducción y los animales están aumentando cada día más y quedando sin espacio, por ejemplo los pelícanos. Ellos habitan un reciento sucio y del tamaño de una cancha de baloncesto, ni siquiera tienen espacio para mover sus alas.

Recientemente una jirafa que murió, tenía en su estomago una bola de 18 kilos de plástico. Había estado alimentándose solamente de la comida que los visitantes arrojaba, como caramelos con sus  envoltorios. Los tigres son otro caso aparte, los mantenían encerrados en pequeña celdas de hormigón húmedas, y no tenían suficiente espacio para hacer ejercicios. Sólo se les permite salir 3 días de 10 que están encerrados.

Algunos de los animales incluso tienen encorvada la espalda, que sería un problema crónico a largo plazo además de problemas a las piernas porque no pueden hacer ejercicio. Y muchos han presentado enfermedades digestivas por comer carne en mal estado. Aunque recientemente algunos animales se mueven y su condición está mejorando, todavía están siendo abusados ​​por el personal de la KBS. Recientemente, el zoológico se mudó y varios hipopótamos y otros los animales fueron golpeados y heridos físicamente durante el proceso.

La petición que está circulando es para el honorable Presidente, Dr. Susilo Bambang Yudhoyono y que tú puedes firmar es la siguiente:

1) El cierre de Surabaya zoológico permanentemente y despedir a todos los que están a cargo, y contratar  personal cualificado y de confianza para comenzar el cuidado inmediato de los animales.

2) Aumentar la financiación y la seguridad para asegurar que todos los animales reciben una dieta adecuada y la atención médica necesaria.

3) Cualquier animal maltratado en el zoo, debe ir a rehabilitación donde pueda ser factible hasta el punto en el que el animal pueda sobrevivir en la naturaleza, la rehabilitación debe realizarse bajo la dirección de expertos calificados, para que puedan ser liberados de nuevo en su hábitat natural.

4) Los animales criados que presenten condiciones degenerativas incurables, y que están sufriendo, deben ser humanamente sacrificados en base a la recomendación de los expertos veterinarios.

5) Poner en marcha una investigación con el fin de identificar las causas de las condiciones y el zoológico, y el enjuiciamiento de los responsables del estado de los animales.

Esperamos de todo corazón que esta campaña llegue a excelente puerto y todos los animales que se encuentran en el zoo reciban los cuidados adecuados, porque no es justo el maltrato de animales que nunca pidieron estar encerrados.

Lamentablemente supimos hace poco que otro de los animales que vivía en este zoo ha fallecido, obviamente por negligencia de los cuidadores. Se trata del  trágico e insólito final de Michael,un león que fue encontrado en su jaula estrangulado con unos cables de acero, está siendo investigado por la policía, junto a otras muertes, como la de un Ñu que falleció poco antes por un problema estomacal, si bien el zoológico dijo que el clima húmedo fue la causa de su muerte.

Entre julio y septiembre del año 2013 pasado murieron 43 animales, un botón de muestra que ilustra perfectamente el historial de muertes que arrastra este zoo, cuyos responsables niegan cualquier acusación de negligencia. En concreto, con respecto al león aseguran que fue un accidente. En caso de cierre del zoo, otros centros ya han ofrecido sus instalaciones para acoger a los animales.

 

Fuente: Cerrar Surabaya Zoo

Tags

Lo Último


Te recomendamos