Lifestyle

Científico mexicano recibe premio en Estados Unidos por un invento ecológico

Las investigaciones de Moisés carreón pueden ayudar a frenar el calentamiento global en un largo plazo.

El Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros es el máximo reconocimiento para un investigador incipiente en Estados unidos. Este año uno de los 102 galardonados es mexicano.

El Dr. Moisés Carreón de 39 años recibirá del presidente Barack Obama este reconocimiento en una ceremonia aún sin fecha exacta que, en sus palabras, lo hace sentir tan orgulloso como a un artista ganar un Oscar.

Carreón es profesor asociado de la Colorado School of Mines en el Departamento de Química y Biología. Estudió Ingeniería Química y Maestría en Materiales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cursó también el doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Cincinnati y su estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto.

Recomendados

Durante su estancia en Toronto trabajó con Jeff Ozygeff, uno de los expertos en nanoquímica más reconocidos en el mundo. Carreón ha sido profesor en la Universidad Michoacana y en la Universidad de Louville, Kentucky donde se inició como científico independiente y desarrolló la mayor parte del trabajo por el que será premiado.

El trabajo de Carreón consiste en una membrana diseñada de cristales porosos que selecciona y atrapa el dióxido de carbono de los gases que despiden los automóviles y las fábricas. Al capturarlo se puede almacenar y reutilizar como materia prima para fabricar combustible o plástico.

De implementar esta membrana, el calentamiento global podría reducirse en un largo plazo ya que la concentración de CO2 en la atmósfera podría transformarse de forma desconocida y amenazar el futuro de la humanidad según las observaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Carreón no es el primer científico mexicano reconocido por el gobierno americano, el Premio Nobel de Química Mario Molina recibió la Medalla presidencial de la Libertad estadounidense de la mano del presidente Obama en 2013, siendo la máxima condecoración civil que otorga el país.

Además del premio que está por recibir, Carreón ha sido reconocido por la National Science Foundation (NSF), dependencia de gobierno independiente que se dedica a la promoción de la actividad científica y es una de las principales fuentes de financiamiento de investigación en Estados Unidos.

El investigador lamenta que haya muchos jóvenes mexicanos con gran potencial que no puedan desarrollar investigación en EEUU por no saber inglés. Esta es una gran deficiencia en el sistema educativo que no debería descuidarse, sin embargo el sistema también debería crear las oportunidades para que la investigación se desarrolle en el país.

Fuente: Un mexicano que combate el calentamiento global será premiado por Obama (CNN México)

Tags

Lo Último


Te recomendamos