9 documentales imprescindibles sobre el medio ambiente

Un video vale más que mil imagenes. Hoy toca ver un documental. ¿Qué impacto puede tener en tu forma de ver el medioambiente? Sigue nuestras 9 recomendaciones.

La vista es la ventana sensorial más importante e inmediata con la cual captamos nuestro entorno para luego procesarlo. De allí la importancia de lo visual. Si una imagen vale más que mil palabras, un video vale más que mil imágenes. No cabe duda que la comunicación audiovisual está ganando cada vez más poder. En unos minutos, un vídeo puede transmitir una cantidad significante de información.

Los documentales son una representación (subjetiva u objetiva) de la realidad en formato audiovisual. Existe una gran variedad de formatos y un sinfín de temáticas: documentales de creación, docudramas, sarcásticos, también conocidos como mockumentaries, etc.. Además, las redes sociales y plataformas como YouTube han dado a este formato una escaparate global, permitiendo llegar a una audiencia inmensamente global.

La reflexión, la reacción, la difusión de información, el debate y la acción son algunas de las ventajas que puede aportar un documental. Un buen documental no sólo puede tener un impacto en nuestra vida individual sino también en nuestras tendencias sociales. Un ejemplo muy claro se ha dado con Blackfish (2013), que pone en evidencia la reputación mundial de Sea World.

La inquietud por nuestro medio ambiente ha generado un gran número de documentales sobre contaminación, consumismo, calentamiento global, el trato a los animales, etc. ¿Quién no ha comentado o sugerido alguna vez un documental de esta índole?

Desde Trovit, hemos preparado una lista de documentales básicos que te harán reflexionar e incluso quizás te animen a compartirla. No obstante, pasar a la acción o cambiar de hábitos es, sin duda, la mejor forma de transformar nuestra realidad.

9 documentales imprescindibles sobre el medio ambiente:

Earthlings (2005):

 

Con cámaras ocultas y material nunca antes visto, Earthlings (Terrícolas) expone las prácticas del día a día que usan la más grandes firmas en el mundo. Se cuestiona sobre el uso de los animales con fines de lucro. Narrado por Joaquín Phoenix.

Planet Earth – 11 episodios (2006):

 

Ganador del Emmy Award, con sus 11 episodios producidos gracias a unos exhaustivos y largos 5 años de rodaje, el documental más caro de la BBC, expone en todo su esplendor y belleza la sincronía y el poder que tiene la naturaleza. Este documental, al ser filmado en alta definición amerita ser probado por tus ojos.

An inconvenient Truth (2006):

 

Polémico documental presentado por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. La temática gira en torno al calentamiento global a raíz de la actividad humana sobre nuestro planeta así como sus efectos y consecuencias.

The 11th Hour (2007):

 

Narrado por Leonardo DiCaprio, este documental nos ofrece una mirada global al estado actual de nuestro medio ambiente. Soluciones visionarias y prácticas para la restauración de los ecosistemas del planeta se ofrecen en su segunda parte para generar una inercia de cambio.

Food, Inc. (2008):

 

“Food, Inc.” expone de manera realista y con pruebas fehacientes sobre la industria alimentaria contrastada al precio de la salud del consumidor. ¿Hasta dónde llegarían las corporaciones estadounidenses?

The Cove (2009):

 

“The Cove” ha disfrutado del éxito mundial. Con más de 25 respetables galardones cinematográficos, Ric O’Barry, entrenador del conocido delfín Flipper expone el impactante maltrato animal para fines comerciales tanto de entretenimiento como de comida. El uso de carne de delfín supone una grave amenaza para la salud humana.

Home (2009):

 

“Home” es una representación visual narrada sobre la interrelación entre los problemas que acontecen y se agravan en nuestro planeta. Imágenes aéreas de 54 países nos muestran la diversidad de vida en la tierra junto con las devastadoras actividades humanas que suponen una amenaza al equilibrio ecológico del planeta Tierra.

Bag it (2010):

 

El plástico difícilmente se degrada. Se estima que más de cien mil aves y animales marinos mueren cada año por ingerir, o enredarse en, los desechos plásticos. “Bag it” explora el impacto del plástico no solo en la naturaleza pero también en la cadena alimentaria que podría terminar estando en… ¡nuestros alimentos!

Zeitgeist: Moving Forward (2011):

 

La suma de entrevistas, estadísticas y análisis, el director Peter Joseph, explica la necesidad de una nueva economía social sostenible. Desde la naturaleza humana, pasando por la genética, la política monetaria y macroeconomía hasta una escala global, “Zeitgeist: Moving Forward” concluye con la posibilidad de crear una sociedad basada en la importancia de los recursos y en el cómo llegar a ella.

Y a ti, ¿qué documental te ha impactado más? ¿Te gustaría trabajar en la producción de documentales? ¡Comparte tu experiencia y opinión con nosotros y los lectores de este artículo!