Lifestyle

4 mitos sobre la Geotermia

La Tierra posee grandes recursos naturales que se pueden explotar sin causar daño y ampliando la matriz energética renovable no convencional; uno de ellos que aun falta es la geotermia.

Muchos piensan en como satisfacer las necesidades de las personas, en materia energética, solar, hidroeléctricas, petróleo, etc., pero hay un recurso que aun no ha sido explorado, y que podría ser una excelente fuente de energía inagotable: la geotermia. Pero obviamente muchos de ustedes no sepan que es, lo explicaré sencillamente.

La geotermia es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. Una de sus técnicas es la extracción de la energía geotérmica.

La energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Este calor interno calienta hasta las capas de agua más profundas: al ascender, el agua caliente o el vapor producen manifestaciones, como los géiseres o las fuentes termales, utilizadas por ejemplo, para calefacción desde la época de los romanos.

Recomendados

Hoy en día, los progresos en los métodos de perforación y bombeo permiten explotar la energía geotérmica en numerosos lugares del mundo. Chile es un campo en potencia para poder aprovechar este recurso, pero lamentablemente la burocracia y la falta de apoyo para licitar proyectos de investigación en materia de geotermia o cualquier energía limpia en este país.

En muchas partes que cuentan con fuentes geotérmicas es idóneo para comenzar a usarla pero, al desconocerse sus ventajas, desventajas, costos, esta se llena de mitos. Podemos arreglar eso y explicarlos:

  1. La geotermia consume el agua subterránea: la geotermia no usa agua dulce ni aguas subterráneas, de consumo humano para producir energía.
  2. La geotermia Contamina: no, lo que sale de las chimeneas de una planta geotérmica es vapor, no humo. Es uno de los procesos más limpios con casi 0% de emisiones de Co2
  3. Producir energía geotérmica es caro: se refiere a los costos de inversión en la etapa inicial, los costos para explorar cual es la zona más idónea para comenzar una planta.
  4. Producir energía geotérmica solo es posible en el norte: no, debido a que las investigaciones comenzaron en el norte, si hay posibilidades de utilizar alguno de los miles de volcanes que posee nuestra tierra.

Un ejemplo de como se podría utilizar la geotermia en una vivienda común:

La geotermia tiene usos directos, cuando podemos acceder a temperaturas mayores a 150º C se puede acceder a electricidad. Y cuando la Tº del suelo oscila entre 10ºC y 150ºC se puede usar de forma directa para cualquier proceso que requiera calor.

La geotermia de baja temperatura, y es el uso más popular de la geotermia en el mundo. La energía geotermia es una energía limpia, renovable, inagotable, sustentable y económicamente más barata.

Fuente: Mitos más comunes sobre la Geotermia

Tags

Lo Último


Te recomendamos