20 años después, el murciélago magueyero menor se recupera

El murciélago magueyero menor es el primer mamífero en México que se recupera de la amenaza de extinción. Tomó dos décadas salvarlo.

En 1985, el murciélago magueyero menor se incluyó en la lista Endangered Species Act que agrupó las especies en peligro de extinción de aquellos tiempos. Su población era de 10.000 a 30.000 ejemplares. 20 años después la situación no mejoró, se registraban entre 50 y 200 individuos.

Otros 20 años le tomó recuperarse de la amenaza y hoy está clasificado como especie sujeta a protección especial gracias al Programa para la Conservación de Murciélagos de México (PCMM) que fundó y dirige a la fecha el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín.

El 21 de octubre de 2013 es una fecha memorable para Medellín y su equipo que desde hace 2 décadas monitorean las colonias de murciélagos. Este fue el día que anunció la salida de esta especie de la lista de especies amenazadas ya que desde hace 3 a 5 años han registrado colonias nuevas que confirman el éxito del PCMM.

Tan solo en la cueva de Las Vegas en el norte de Puebla hay dos colonias de muciélagos magueyeros con una población de 4.000 y 5.000 respectivamente. Este murciélago habita el suroeste de Arizona y Nuevo México, Estados unidos, también en el centro y oeste de México, Guatemala y El Salvador.

Se alimenta principalmente de polen y néctar, de ahí su importancia en el medio ambiente pues actúan como polinizadores. Al igual que otros murciélagos, el magueyero menor es migratorio, permanece en el norte de México y sur de EEUU hasta la primavera donde tienen sus crías para volar en otoño al centro de México donde se aparean nuevamente.

Como casi todas las especies amenazadas, su principal depredador es el hombre. Mucha gente no sabe de la importancia que tienen los murciélagos en el ecosistema, los asocian con animales que lastiman al ganado alimentándose de sangre e incendian las cuevas donde viven.

El PCMM pretende conservar las 38 especies de las 144 que hay en México, las cuales son las más amenazadas y protegen 13 cuevas de las casi 20.000 que hay en todo el país. Entre las especies que cuidan hay algunas endémicas, migratorias y en peligro de extinción.

Es un orgullo que el esfuerzo de estos investigadores mexicanos esté dando frutos. Definitivamente educar a la gente es un tema primordial para la conservación de especies ya que los murciélagos son un claro ejemplo de lo que pasa cuando no se está informado del papel de cada ser vivo en nuestro planeta.

Fuente: El murciélago magueyero ‘vuela’ lejos de la extinción en México (CNN México)