Los grandes descubrimientos sobre tiburones del 2013

Los mayores descubrimientos científicos relacionados a los tiburones hecho en 2013, una completa gama para aprender y conocer más a este oscuro y tenebroso habitante del océano.

Creo que muchos de ustedes deben haber visto la película “Tiburón” que ya es un clásico del cine, con su música y la escena de la gente corriendo de la playa para salvar sus vidas. Hoy no les hablaré de ello, pero sí de los grandes hitos que el pasado 2013 dejó a nivel científico sobre estas especies muchas veces temida por todos.

Les presento una lista de 13 descubrimientos sorprendentes que giran entorno a los tiburones.

  • 1º  – Un tiburón toro de 2 cabezas

tiburondedoscabezas660x550.jpg

Los investigadores presentaron el primer caso de un embrión de tiburón toro con 2 cabezas (la madre fue capturada por pescadores de la Florida). En respuesta a la pregunta más común acerca de este estudio, no, este animal no habría sobrevivido a la edad adulta.

  •  2º Tiburones “limón” vuelven al lugar en donde nacieron para dar a luz

tiburonlimon660x550.jpg

El equipo de investigación en la Estación Biológica de Bimini (“Sharklab”) ha estado monitoreando a todas las crías de tiburón limón nacidos en la isla desde hace 20 años, lo que hace que los tiburones limón de Bimini sea una de las poblaciones mejor estudiadas en Tierra. El uso de técnicas genéticas, demostraron que los tiburones hembras adultas vuelven a la misma área de cría donde nacieron para dar a luz. Las personas que habían dan fe que los bebés regresaron como adultos! Esto es importante desde una perspectiva de conservación, ya que algunos de los hábitats en donde crías de tiburón nacieron hace aproximadamente 14 a 17 años. El hábitat ahora es inadecuado.

  • 3º El tiburón oceánico migran grandes distancias, pero pasan mucho de su tiempo en aguas protegidas.

tiburonoceanico660x550.jpg

Este estudio proporciona una prueba más de que el tiburón oceánico posee costumbres altamente migratorias. A medida que avanzan entre muchas jurisdicciones políticas, opciones de gestión para cuidar de él son complicadas. Sin embargo, muchos pasan la mayor parte de su tiempo en las aguas protegidas de las Bahamas.

  •  4º Tiburones de aguas profundas utilizan “sables de luz” bioluminiscente para defenderse

 

tiburonaguasprofundas660x550.jpg

Aunque los investigadores han sabido de los tiburones de aguas profundas bioluminiscentes desde hace algún tiempo, este fue uno de los primeros documentos de la hipótesis de que los lomos brillantes se utilizan para indicar la presencia de espinas, lo que sería desagradable si se consume.

  •  5º Descubierta una nueva especie de Tiburón Martillo 

tiburonmartillo1660x550.jpg

Usando una combinación de técnicas genéticas y morfométricas, un equipo de investigación descubre  una nueva “especie críptica” de tiburón martillo, un descubrimiento muy importante en momentos en que se están proponiendo al tiburón martillo para que sea parte de un listado que se incluya en la Ley de Especies Amenazadas.

  •  6º Los tiburones pueden aprender unos de otros

tiburonesaprendendelosotros660x550.jpg

Tiburones de limón son capaces de aprender comportamientos observando a otros de su misma especie realizando ese comportamiento, una habilidad que requiere de inteligencia más alto que muchos creyeron que los tiburones tienen.

  • 7º Los embriones de tiburón pueden detectar depredadores que se encuentran fuera de su huevo, y alterar su comportamiento

embrionestiburon660x550.jpg

Los embriones de tiburón utilizan su sistema de electrosensorial para detectar cuando los depredadores están fuera del huevo, y dejan de moverse para reducir el riesgo de ser consumido. Se discute la aplicación de esta capacidad natural de los tiburones como tecnología repelente.

  • 8º Los tiburones tigre de arena se comen unos a otros en el vientre para ayudar a sus papás

tiburonenvientre660x550.jpg

 Los investigadores resolvieron el misterio de por qué los embriones de tigre de arena se comen unos a otros en el seno materno. Esto ayuda a incrementar las probabilidades de que los genes de hombres persistan en la población, incluso si una hembra se aparea con varios machos.

  • 9º Los tiburones zorro abofetean a peces con sus colas gigantes

tiburonzorro660x550.jpg

El equipo de investigación proporcionó la primera evidencia documentada de qué uso le da el tiburón zorro a sus enormemente largas colas para dar bofetadas a los peces y así aturdirlos.

  • 10º Las armas elaboradas de dientes de tiburón pueden decirnos mucho sobre la biodiversidad perdida.

armatiburon660x550.jpg

Los artefactos humanos que incorporan los dientes de tiburones, armas antiguas por ejemplo, muestran que algunas especies que ahora son raras, alguna vez fueron mucho más comunes, y pueden ayudarnos a detectar líneas de referencia cambiantes en la biodiversidad.

  • 11º La pérdida de tiburones puede destruir todo un ecosistema de arrecifes de coral.

tiburonblanco660x550.jpg

Si no existe una población de tiburones, esto afecta a toda la cadena alimentaria, lo que implicaría una alteración de un arrecife de coral en sí (debido al aumento de herbívoros que consumen algas).

  • 12º Los secretos detrás de los tiburones ballena que revelan las migraciones 

miscelanea36660x550.jpg

Los tiburones ballena migran grandes distancias, pero muchos regresan a una congregación anual (cientos de tiburones ballena en conjunto) en el Golfo de México cada año.

  • 13º La primera estimación integral de la mortalidad mundial de tiburones reveló muy malas noticias.

tiburon660x550-1.jpg

 

Este trabajo proporciona la primera estimación global integral de la mortalidad de tiburones, así como una (más biológicamente significativa pero menos discutida por las ONG) comparación entre el número de tiburones son asesinados cada año y cuántos se sustituyen de forma natural. A pesar de que hay muchas suposiciones (una necesidad, debido a la falta de datos en muchos casos), las conclusiones son alarmantes, y que ha sido ampliamente citado por las organizaciones no gubernamentales de conservación en los últimos meses como prueba de que se necesitan políticas de conservación más estrictas.

 

Fuente: 13 amazing things scientists discovered about sharks in 2013