Lifestyle

Los sistemas fotovoltáicos serán prioridad para México en 2014

En México, menos de 20% de los hogares cuenta con algún tipo de tecnología ecológica.

Infonavit a través de su programa Hipoteca Verde, provee una forma accesible para hacer ecológicas las viviendas en construcción, reparación, nuevas o usadas. Sin embargo sólo un millón de los 6.7 millones de viviendas habitadas ha solicitado este tipo de financiamiento.

Se estima que menos del 20% de los hogares en el país cuenta con algún tipo de ecotecnología. Por ella se entienden las formas de ingeniería ecológicas que reducen el daño al medio ambiente basadas en principios de desarrollo sostenible.

Entre otras cosas, resulta difícil esta transición dado el monto de inversión —80 mil pesos (USD $6150, aproximadamente) para los sistemas fotovoltáicos— y la falta de infraestructura necesaria para adecuar la construcción a las nuevas tecnologías. De acuerdo a cifras del INEGI, 7 estados concentran la mitad de las viviendas del país y de ellas, los departamentos representan 1.5 millones de hogares.

Recomendados

El Investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, David Morillón, comenta que “Algo que ya existe es más caro hacerlo sustentable que algo nuevo, pero es importante esa transformación porque ya hay muchos edificios y sería deseable que caminaran hacia la sustentabilidad, pues estamos hablando de millones de viviendas ya hechas”.

De acuerdo a la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica del Infonavit, las ecotecnologías más solicitadas al programa Hipoteca Verde son las obligatorias: inodoros, llaves y regadoras ahorradoras de agua. Después vienen los calentadores de paso, calentadores solares de agua y lámparas fluorescentes.

La importancia de los sistemas fotovoltáicos/h2>

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) es el organismo que regula la adecuación de ecotecnologías a las viviendas en México. Tiene experiencia tal que en 23 ha acumulado ahorros energéticos por 17, 807 GW/H en consumo y el equivalente a las emisiones de 6.3 millones de vehículos.

Según señala el Subdirector de Operación del FIDE, José Antonio Urteaga, en 2014 se promoverá el uso de energías renovables en el sector residencial y comercial por lo que la instalación de sistemas fotovoltáicos será prioridad.

Bajo un esquema de tarifa de intercambio, el excedente de energía generado se pondrá a disposición de CFE y podrá ser utilizado al mismo precio, esto favorecerá la reducción de los costos de inversión y la escala de comercialización.

Cada GW/h no consumido gracias al ahorro equivale a 567 toneladas de CO2 que no se libera al ambiente y 683 barriles de petróleo se dejan de utilizar. La instalación de un Kilowatt cuesta alrededor de un millón de dólares, al ahorrar energía se evita la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica, añade Urteaga.

A partir de 2014 las lámparas incandescentes ya no podrán comercializarse en México. Por ello Urteaga comenta que es necesario educar a la población para que entienda que la eficiencia energética es un negocio que beneficia a todos, la gente debe entender por qué es importante reemplazar los electrodomésticos obsoletos y apagar la luz.

El director de Conermex — empresa especializada en energía renovable con 20 años de experiencia en México y el Caribe — y miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Carlos Flores Macías, opina que el mayor reto en la adopción de tecnología sustentable es la reducción de costos y masificación de estos servicios, en especial de los paneles solares.

Una solución viable es el financiamiento a través del ahorro de energía eléctrica generada con el susbsistema de inteconexión, tema que el FIDE ya está evaluando, añade Flores.

Este tipo de financiamiento sería de gran ayuda para arraigar la cultura verde en México, pues en un país donde los recursos económicos son limitados, tener servicios más baratos y eficientes modificando nuestros hábitos de consumo parece una alternativa viable, sobre todo si se puede ver reflejado en el bolsillo.

Este modelo es conveniente también para el sector comercial y lo sería aún más para el industrial dado el impacto negativo que tienen sus actividades en el medio ambiente. Además sus construcciones cuentan con grandes espacios de techo en los que la instalación de paneles solares sería de útiles para generar energía limpia que cubra parte de su demanda energética.

Para la gente que piensa adquirir un inmueble será indispensable evaluar y exigir que éstos cumplan con las caraterísticas técnicas que permitan la implementación de ecotecnologías en su nuevo hogar. Quizás en un principio no sea tan barato adquirir este tipo de tecnología pero a largo plazo, los beneficios serán tangibles tanto en su economía como en la calidad de vida.

Fuente: Instalar sistemas fotovoltáicos en viviendas será prioritario en 2014: FIDE (La Crónica de Hoy)

Tags

Lo Último


Te recomendamos