logo
Lifestyle 18/12/2013

Los 5 parques nacionales más increíbles de Colombia

Colombia es uno de los territorios más diversos en recursos naturales. Puedes visitar la montaña y al día siguiente, disfrutar del Caribe. Conoce los parques nacionales más lindos del país.

Por : Javiera Tapia

Colombia se caracteriza por tener la mayoría de los paisajes que todo turista amante de la naturaleza desea ver. Puedes conocer la selva, montañas nevadas y también disfrutar buceando entre arrecifes de corales. En esta oportunidad, te mostramos cinco parajes que puedes conocer en la región.

Vía Parque Isla de Salamanca

El Parque Isla de Salamanca,  se encuentra ubicado en la costa Caribe y posee una abundante flora y fauna, debido a la confluencia de las aguas dulces del río Magdalena y el mar. Debido a sus manglares y humedales, este lugar fue recategorizado en 1998 como sitio Ramsar y Reserva del Hombre y la Biósfera.

Parque Nacional Natural El Cocuy

El Parque Nacional Natural El Cocuy está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca. Dentro del parque se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, Chita o Güicán, que es una formación montañosa que consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km, lo que la hace la masa continua de nieve más grande de Sudamérica al norte de la linea del Ecuador terrestre.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Se encuentra ubicado en la Cordillera Central. El parque comprende los pisos térmicos correspondientes a los de frío, páramo, superpáramo y nieves, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciar. Incluye las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como son el Otún, Totarito, Lagunillas, Campoalegre y río Guali, entre otros. Además, al ingresar al parque,  se puede apreciar la laguna negra y se pueden encontrar especies como el gavilán, armadillos, líquenes y piedra pómez.

Parque Nacional Natural Isla Gorgona

La Isla Gorgona es una isla de origen volcánico ubicada a 35 km al oeste de la costa pacífica colombiana. Tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unas 2600 hectáreas aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 hectáreas de área marina. Su ecosistema se caracteriza por ser de arrecifes coralinos y bosque húmedo tropical.

Parque Nacional Natural Tayrona

Este parque se ubica en la región Caribe, a 34 km de la ciudad de Santa Marta. Es uno de los más importantes de Colombia ya que se constituye como un hábitat de una gran cantidad de especies distribuidas en regiones con diferentes pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina y muchas zonas están acondicionadas para ser visitadas y practicar ecoturismo, como el Museo Arqueológico de Chairama, cerca del río Piedras, el Sendero Los Naranjos, la Playa Castilletes y el sector Arrecifes, una zona de servicios con alojamiento, baños y restaurantes.

¿Qué te parecen estos hermosos parques nacionales colombianos? Si quieres conocer más de estos lugares, también puedes visitar los parques nacionales más lindos de Brasil.