logo
Lifestyle 17/12/2013

Espacios Saludables para prevenir la obesidad infantil en Chile

5 comunas han sido beneficiadas por este programa que hasta ahora ha logrado reducir la obesidad infantil en un 50%

Por : Valentina Pizarro

Los colegios municipales de Casablanca, Macul, Cerro Navia, Rancagua y Chillán son las comunidades beneficiadas con Espacios Saludables, una iniciativa para evitar la obesidad y el sobre peso infantil, enfermedad que día a día suma más afectados a nivel mundial.

Espacios Saludables nació a partir del programa de prevención de obesidad infantil en el año 2001, cuando Tresmontes Lucchetti convocó al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA de la Universidad de Chile para desarrollar un modelo de intervención para prevenir y controlar la obesidad infantil que fuese efectivo y replicable.

Así surge una inédita alianza entre el sector público y el privado que hizo posible el desarrollo de un Modelo de Prevención y Control de Obesidad Infantil para Escuelas Básicas de Chile de la mano de reconocidos investigadores del INTA.

El modelo partió implementándose en tres escuelas básicas de la comuna de Casablanca y logró reducir la prevalencia de la obesidad infantil en un 50% y el sobrepeso en un 25% en dos años a nivel de la población intervenida. Esto llevó a la posterior replicación en Macul, hasta llegar al 100% de las escuelas municipales de esta comuna en 2011,  abarcando desde pre-kínder a cuarto año de educación básica.

Durante los años de puesta en marcha del programa en Macul y con el objetivo de favorecer las conductas saludables de la comunidad escolar, se incorporó al modelo en el año 2009 la intervención de los puntos de venta existentes al interior de los establecimientos modificando su oferta e infraestructura y capacitando a los concesionarios de los kioscos para que se sumaran también como promotores de estilos de vida saludable al interior de la escuela, y que no solo vendieran comida chatarra, si no que en su oferta hubiese frutas y alimentos saludables.

Se espera que el programa se replique en todas las comunas del país, para vencer de una vez por todas esta enfermedad.