En un inédito esfuerzo se han unido los productores de champiñones Abrantes y Culinary Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios para fomentar el consumo de champiñones entre los chilenos. El objetivo es incrementar de forma gourmet el consumo de este hongo, que en Chile alcanza sólo los 300 gr per capita, en condiciones que se podría fijar un objetivo de consumo per capita similar al de muchos países europeos, en donde, el consumo supera los 2 kls per cápita.
En base a esto, se está produciendo un formato Royal, que puede ser consumido de diferentes maneras, y que por lo mismo, permite que el champiñón pueda ser preparado con más frecuencia; y en diferentes ocasiones y formas. En esa línea Culinary ha preparado un set de recetas adheridas a la etiqueta de champiñones Royal, que irá variando según la estacionalidad. Este hongo es preferido mayoritariamente en Europa y USA en formatos principalmente rellenos. En Chile, aspiran a fomentarlos además en quiche, budín y empanadas, entre otras delicatessen que tienen en mente.
El champiñón Royal, es de un tamaño entre 6,5 y 8 cm de diámetro, lo anterior se logra gracias a la excelente condición de cultivo y cosecha que se les da a estos champiñones, logrando alcanzar este tamaño sin verse afectados por la apertura del velo que presentan al inferior del sombrero.
Además de sus ventajas culinarias, el champiñón es de un bajo nivel calórico, cuenta con mayor número de vitaminas, proteínas, minerales y fibra que otros vegetales. Tiene poder anticancerígeno, funciona como un regulador del organismo y es una buena fuente de fósforo y potasio.
Ventajas del consumo regular de champiñones
La ventaja más importante del consumo regular de champiñones es su poder anticancerígeno, su acción sobre el cáncer es debida a la riqueza en 2 principios activos fundamentales, el selenio y cierto inhibidor de la aromatasa.
Buena fuente natural de un poderoso antioxidante llamado Ergotioneina, los champiñones contienen alrededor de 12 veces más del antioxidante que el germen de trigo y 4 veces más que el hígado de pollo, que eran hasta entonces las mayores fuentes de Ergotioneina.
Los champiñones se deben considerar como alimentos valiosos para el mantenimiento de una buena salud y prevención de enfermedades ya que tienen:
- Bajo contenido calórico, que es beneficioso para la perdida de peso.
- Bajos niveles de purinas, lo cual es beneficioso para personas con enfermedades metabólicas como la gota o el reuma.
- Bajo nivel de glucosa y más monitol que es especialmente favorable para personas que padecen diabetes.
- Baja concentración de Sodio, indicado para dietas de personas con presión arterial alta.
- Alto contenido de vitamina B2 y D esto permite cubrir una parte significativa de la cantidad diaria recomendada.
- Alto contenido en algunos elementos traza especialmente el Selenio, que es un excelente antioxidante, y es la mayor fuente natural del antioxidante Ergotioneina.
Fuente: Comunicado de prensa