Lifestyle

20 mil 500 muertes en México por contaminación ambiental

De acuerdo con el Health Effects Institute, las muertes por contaminación del aire superaron las 20 mil en 2010.

La mala calidad del aire sigue cobrando víctimas en México. De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease 2012, elaborado por el Health Effects Institute (HEI), la contaminación ambiental ha cobrado 3.2 millones de muertes en todo el mundo. En México, la cifra promedió en 2010 20 mil 500 decesos por esta causa.

La contaminación del aire es la primera causa de muerte en México por factores medioambientales y la novena causa en términos generales. Los expertos Dan Greenbaum y Aaron J. Cohen consideran imperativo que la normativa nacional se actualice conforme a los parámetros que estableció la Organización Mundial de la Salud en 2005.

La calidad del aire es un derecho humano. En México, desafortunadamente, la realidad es que la contaminación ambiental continúa siendo uno de los principales problemas ecológicos y de salud. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) estima que en los últimos ocho años, han muerto 44 mil personas por esta causa; y tan sólo en este año, el número asciende a más de 14 mil.

Recomendados

Además, el problema de la calidad del aire es de alcance mundial. En la Unión Europea, el aire contaminado cobra más vidas que los accidentes de tráfico. El estudio del HEI señala que 220 mil casos de cáncer de pulmón son atribuibles a la contaminación ambiental a nivel global.

Sin duda, una de las ciudades que más padece este mal es el Distrito Federal. En la capital, hasta 65% de sus habitantes viven en las zonas con mayor concentración vehicular, por lo que están más expuestos. Por esta razón, el gobierno del DF ha anunciado que iniciará programas de monitoreo de la calidad del aire, con el objetivo de reducir en 50% la concentración de partículas suspendidas en el aire en 10 años.

Fuente: 20,500 muertes prematuras en México por contaminación (El poder del consumidor)

Tags

Lo Último


Te recomendamos