Lifestyle

Propuestas ambientales de los 9 candidatos presidenciales

Te mostramos las propuestas ambientales, energéticas y de transporte de todos los candidatos, para que este domingo votes informado.

Este domingo 17 de noviembre es el día en  que la ciudadanía alzará su voz por medio de su voto. Las 9 personas que se candidatean para asumir la presidencia prometen distintas cosas, algunos como verdaderos solistas, otros con el respaldo de la oligarquía, otros, los menos con el respaldo popular… y para que votes informado, te mostramos las propuestas medio ambientales de todos ellos, en el orden que aparecerán en la papeleta.

 

1. Franco Aldo Parisi Fernandez, independiente.

Regionalización del conflicto ambiental

Con respecto a las mejoras al medio ambiente, Franco Parisi plantea Crear un Tribunal Ambiental en cada región de Chile, incorporar en la Comisión del Servicio de Evaluación Ambiental, un especialista de zona, a fin de evitar el conflicto de intereses en la evaluación de estudios de Impacto Ambiental. Con respecto a la calidad del aire,  quiere desarrollar un Plan de Descontaminación regional de zonas saturadas (Tocopilla, María Elena, Rancagua, Temuco y Coyhaique, entre varias ciudades más), a fin de cumplir las normas de calidad de vida necesarias para la población.

Recomendados

Manejo de Residuos

 

Para eliminar los millones de kilos de basura que producimos los chilenos, quiere desarrollar de plantas de tratamiento y reciclaje de residuos orgánicos, y mejorar la fiscalización de los vertederos actuales, además de implementar un plan de reciclaje.

Transporte

En lo que se refiere al transporte, se fomentará el uso de combustibles no contaminantes en el medio transporte con uso de gas y electrificación gradual del transporte público con la incorporación ERNC.

Energía

En el tema de la energía, pretende  disponer de una oferta eléctrica diversificada en sus medios de generación (ERNC y convencionales) priorizando la generación eléctrica con medios renovables en los lugares donde se ubican dichos potenciales y lo más cerca de los centros de consumos, como lo es la hidroeléctrica de Puerto Montt al norte, la solar en el norte, la eólica y geotérmica a lo largo del país, y también la generación con combustibles fósiles conforme a las necesidades técnicas del sistema.  Y no aprobará el proyecto Hidroaysén.

 

2. Marcel Claude Reyes, Movimiento To2 A La Moneda.

Estrategias del Estado y participación vinculante

En materia de Medio Ambiente, el representante de To2 a La Moneda, quiere crear una Institucionalidad Ambiental, con estructuras independientes de los gobiernos de turno, es decir, ser instituciones del Estado y no órganos del Gobierno, impulsar y desarrollar una Estrategia Nacional de Energías renovables, impulsar y Desarrollar una Estrategia Nacional de Participación Ciudadana real y activa, que tienda hacia el empoderamiento de la sociedad en estos temas, por medio de Referendum Vinculantes que decidan el futuro de las comunidades, teniendo como finalidad la construcción de una “Ciudadanía Medio Ambiental”.

Una sociedad de derechos construida en el marco del proceso constituyente, pretende la recuperación de todos los recursos naturales para el pueblo de Chile, así como el mismo estado, que poniendo la economía al servicio del ser humano, protegerá de la sobre explotación a la naturaleza en su conjunto, revisando el modelo de exportación primaria.

Energía

En materia energética, quiere desarrollar programas específicos de Eficiencia Energética en los hogares a través de las empresas de distribución eléctrica. Además, por esta vía se pueden recaudar fondos para el financiamiento de los distintos programas de EE y desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) mediante un sobrecargo o impuesto a aquellos hogares que consuman sobre un cierto valor de kWh/mes/persona, o algún indicador similar. Además de importar paneles solares fotovoltaicos que podrán ser vendidos con facilidades a quienes deseen contar con estos dispositivos, incorporando a las viviendas sociales esta infraestructura.

Promoverá el desarrollo de la geotermia por medio de capital humano formado en universidades gratuitas de excelencia, así como también el desarrollo de la energía solar haciendo uso de más de 400 hectáreas en el norte grande. Apoyará las iniciativas regionales que apunten a la optimización de la matriz energética, basadas en la cooperación mutua y relaciones de reciprocidad.  Además, el candidato rechaza la instalación de mega proyectos como HidroAysén y a las iniciativas de promover la energía nuclear y promete el desmantelamiento de las termoeléctricas a carbón.  Pone de relieve la tuición del Estado de las estrategias respecto al modelo productivo para decidir generar o no electricidad, en base al control del stock de producción de cobre.

Transporte

Para mejorar el transporte, propone crear un nuevo Sistema Público de Transporte, a través de inversión estatal, que apunte a nuevo sistema de planificación de transporte integrado (público nacional, regionales y locales) diversificados y coordinados, basados en la planificación territorial. Implementado a seis años. Integrado a los diversos modos de transporte en la ciudad, incluyendo bicicletas y espacio público en miras de cambiar el Paradigma de Movilidad Urbano, creando políticas públicas para fomentar el uso de la bicicleta, mejorar las ciclovías  con un uso vial compartido, por la calle, la implementación de un Sistema de Transporte multimodal eficiente para nuestras ciudades con integración de la bicicleta como parte del transporte público y crear un sistema de bicicletas públicas para acceder a estaciones o paradas del transporte público. Y lo más importante, comenzar a rearticular la red de trenes en todo Chile.

 Compromiso animalista

Fin al rodeo, a la peletería y derechos para los animales, dándole categoría de seres sensibles en la Constitución Política. Promete la exigencia de altos estándares a las industrias que hacen uso de los animales como materia prima.

3. Ricardo Israel Zipper, PRI.

Una propuesta general de Medio Ambiente

El candidato por el Partido Regionalista por los Independientes, dice que en su gobierno abogará por un Chile Limpio, con energías renovables y medioambiente sano,  además del manejo sustentable de los recursos hídricos y acceso garantizado al agua potable. Todos los chilenos han de tener una calidad de vida sustentable con el medio ambiente y los recursos naturales.

Propone como meta llegar al 50% de ERNC en nuestra matriz energética el año 2050 con el compromiso de llegar a 25% dentro de los próximos 15 años, e instaurar el Net Metering, que permite que cualquier persona que utilice energías renovables para la generación de electricidad doméstica, y que tenga excedentes, pueda inyectarlas, contribuyendo a diversificar las fuentes de abastecimiento de energía en los sistemas eléctricos.

4. Marco Enríquez-Ominami Gumucio, PRO.

Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental

En lo que se refiere al medio ambiente, MEO propone fortalecer el Ministerio del Medio Ambiente, el cual debiera tener poder real de decisión. Además de implementar un sistema único de información territorial-ambiental, que trascienda la mera recopilación de datos, capaz de entregar informes analíticos de fácil comprensión, de cualquier espacio de nuestro territorio, información que se deberá poner a disposición de los ciudadanos. Incluir en el plan escolar educación medio ambiental en enseñanza básica y media, y exigir un curso de formación general en medio ambiente en todas las carreras técnicas, profesionales y de grados académicos superiores en centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.

Energía

Enriquez-Ominami quiere cambiar las reglas del juego, lo que significan para él, entre otras cosas, cambiar las formas de evaluar ambientalmente los proyectos, usar un modelo distinto al de costo marginal hoy vigente para la fijación de tarifas eléctricas, adoptar un marco regulatorio en el caso de los derivados del petróleo y gas, introducir las externalidades ambientales en la evaluación de proyectos energéticos, cambiar el código de aguas y, finalmente adoptar un mirada distinta desde el Estado, para la adopción de una política energética que asuma los desafíos actuales y futuros estableciendo responsabilidades políticas claras.

Transporte

El movimiento progresista propicia el desarrollo de un sistema de transporte público, sustentable, que cumpla con estándares energéticos, ambientales de calidad y de eficiencia en el servicio. Para ello se fomentará el desarrollo de proyectos pilotos en diversas zonas del país a partir del hidrógeno y nuevas tecnologías así como la adopción de diversos instrumentos de desarrollo urbano y espacial que estimulen nuevas formas de organización urbana bajo criterios de desarrollo sustentable.

 

5. Roxana Miranda Meneses, Partido Igualdad.

Recuperación de los Recursos Naturales

Roxana Miranda propone iniciar una política de recuperación de los recursos naturales, para el beneficio de los pueblos de Chile. Durante el año 2014 crearías  la categoría de “Recurso Natural de Interés Estratégico” (RNIE). Los RNIE podrán explotarse única y exclusivamente en beneficio de los pueblos de Chile y no podrán ser objeto de explotación privada con fines de lucro. La propiedad de los recursos y la infraestructura de explotación de los RNIE será de todos los chilenos y todas las chilenas.

Energía

En el plano de la energía, la candidata del Partido Igualdad, quiere que el control de toda la industria extractiva sea tomado por parte del poder popular, reduciendo y controlando la producción para administrar el precio mundial a través de una oferta planificada,aumentar con ello el ingresos del país y la recaudación fiscal, y, finalmente, reducir la demanda energética y la carga sobre el medio ambiente. Lo mismo que planteara Marcel Claude.

Transporte

Además, pretende implementar de forma paulatina combustibles no contaminantes, aumentando la inversión pública en el estudio de este tipo de combustibles. También explorarán la posibilidad de usar medios de transporte más eficientes, como los trenes rápidos y Generarían una mayor fiscalización en depósitos clandestinos de combustible fósiles

 

6. Michelle Bachelet Jeria, Nueva Mayoría.

Ambigüedad y falta de compromiso

No debemos olvidar que Bachelet ya estuvo en el gobierno, y el legado ambiental nos dejó establece una desigualdad entre las personas y las empresas con total ausencia del Estado, aprobó 42 termoeléctricas, la planta Agrosuper en Freirina, el proyecto Pascua Lama avanzó aún con las irregularidades que presentaba, y  con respecto al conflicto-chileno mapuche, que lejos de encontrar vías de diálogo, se caracterizó por la violencia de Estado y la aplicación de la Ley Antiterrorista.

De lo poco que indica claramente su programa, la ex presidenta, promete completar la reforma ambiental iniciada en su gobierno, evaluará la ley de Bosque Nativo y estudiará una solución al estatuto jurídico que debe tener CONAF. En materia de transgénicos, no dice nada concreto, solo que cumplirá sus compromisos internacionales, y elevará al Congreso la discusión.

Impulsará una ley general de residuos y un plan de gestión nacional de situaciones graves de contaminación existentes.

Reforzará los contenidos de educación ambiental para las escuelas. El sector público exigirá buenas prácticas ambientales, y preferirá productos amigables con el medio ambiente.

Lo otro que sabemos es que reciclará sus millones de palomas de pvc, en la confección de bolsas con su rostro.

 

7. Evelyn Matthei Fornet, Alianza.

Mínimas propuestas

En materia medio ambiental, Matthei promete que Cada capital regional tendrá un parque urbano relevante, similar al Cerro San Cristóbal, hacia el año 2017.

Energía

Para mejorar la energía, propone un plan completo y detallado de medidas que apuntan a destrabar la inversión en generación, es decir aprobar todos los proyectos en carpeta, termo e hidroeléctricos, y de transmisión, y a fomentar fuentes renovables, tanto convencionales (termoeléctrico e hidroeléctrico) como no convencionales. Fomentar la actividad geotérmica, introducir cambios en la ley vigente con el objeto de incorporar las mejores prácticas de la industria mundial, similares a las del petróleo y el gas, que eviten un comportamiento especulativo en la solicitud de concesiones. Promover la aprobación del proyecto de ley de interconexión SIC-SING y, de materializarse la obra, reestudiar el sistema de tarificación de los sistemas troncales de transmisión, y fijar un tope en la recaudación del impuesto a los combustibles, para que en la medida que crezca el parque automotor, el impuesto por litro de combustible baje sostenidamente.

Transporte

El transporte público contará con una gran cantidad de recursos en regiones y en las provincias rurales de la RM, a partir de los recursos espejo del Transantiago. Se trata de US$ 700 millones por año en forma extraordinaria, los que serán usados para mantener tarifas reducidas y para que así más gente pueda usarlo de acuerdo a su presupuesto. Pero también cerca de un 50% de esos recursos podrán destinarse a la construcción de infraestructura vial, obras camineras menores y mayores, ciclovías, paraderos, gestión de tráfico, entre otros.

 

8. Alfredo Sfeir Younis, Partido Ecologista.

La sustentabilidad como centro

El candidato del Partido Ecologista Verde asegura que la sustentabilidad es el único camino para Chile, por lo que sus medidas, tanto políticas como económicas apuntan a hacer un país más sustentable.

Alfredo Sfeir establecerá una política nacional de ecología y medioambiente chileno, además de bases más efectivas para el manejo, protección y uso de nuestros recursos tanto renovables como no-renovables. Dictar transparencia respecto a la generación de rentas de los recursos que pertenecen a todos los chilenos y saber dónde exactamente se gastan dichas rentas.

Pueblo de Chile, el único dueño de sus recursos naturales

Formular una política nacional respecto al acceso, uso y manejo de todos nuestros recursos naturales. Asegurar que todos los chilenos se beneficien con las rentas tanto de los recursos renovables como no renovables. Promover un cambio constitucional para que los recursos sean de los chilenos en base a un Estado soberano del pueblo de Chile.

Energía

En materia energética, quiere formular un plan energético nacional con características de tipo regional y local. Establecer los criterios y valores que regirán dicha política, con la debida y justificada incorporación de criterios que van mas allá de lo comercial, financiero o económico. Crear una arquitectura de política donde lo humano prime sobre otras consideraciones y que haya un debido reconocimiento de materias de largo plazo y de las generaciones futuras.

 

9. Tomás Jocelyn Holt Letelier, independiente.

 

Reciclaje

El candidato independiente, y último en la papeleta, propone comenzar con un plan de educación ecológica dentro de las horas lectivas de los estudiantes, implementar de un plan progresivo de reciclaje permanente mediante subsidio estatal para métodos de difusión, compra de contenedores y aporte para municipalidades para reestructuración en la recolección de basura acorde a la política de reciclaje y proteger y recuperar el patrimonio de nuestro país, restringiendo aún más las actuales políticas de construcción.

Transporte

En materia de transporte quiere ampliar el sistema de transportes de Santiago mediante la compra de buses por parte del Estado y su canje con las empresas privadas para horarios punta, implementar un tag regresivo en ciertas rutas de poca afluencia para incentivar su uso y descongestionar las principales arterias en las grandes ciudades y revisar el plan de transportes de todo Chile y estudiar su efectividad y la relación precio-producto para analizar las licitaciones actuales y reformar el sistema. Y apesar de su caída en el GAM, pretende dar a la bicicleta la condición de vehículo con preferencia en las calzadas y ampliar los estacionamientos de bicicletas por medio de subsidio estatal a las municipalidades

 Los temas más controversiales de estas elecciones

Marihuana

Un tema controversial estas elecciones ha sido la revisión a la Ley 20.000, ya que actualmente es vaga y errática en lo que se refiere a la penalización del consumo de marihuana, colocándola al mismo nivel de la cocaína y la heroína.

Actualmente, solo dos candidatos, Marcel Claude y Marco Enríquez-Ominami se comprometieron a revisar la ley de drogas en su gobierno. Tanto Marcel como Marco enfatizaron en que debe existir un nuevo trato a los consumidores que no los criminalice, siendo el criterio de salud pública el que prime por sobre el ideológico de un pequeño grupo oligarca que hasta ahora coarta las libertades individuales de todo un pueblo.

Sin embargo, Vota Cannabis muestra que son 5 los candidatos que despenalizarían la marihuana.

Vota Sin Represas

Los políticos que se la juegan por una Patagonia sin represas  son Marcel Claude, que está en contra de Represar la Patagonia y favor del desarrollo de la ERNC, al igual que Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda y Ricardo Israel.

Los otros 3 candidatos aún no aclaran su posición frente a HidroAysén.

Transgénicos

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en esta te mostramos quienes están a favor y en contra de los transgénicos.

  1. Marcel Claude afirmó que la postura de Todos a la Moneda busca que no se apruebe la Ley de Obtentores Vegetales bajo ninguna circunstancia, así como el rechazo de tratados de libre comercio “que pongan en riesgo el desarrollo de la agricultura, nuestra autonomía alimentaria y la saludad de las personas y animales”. El candidato además firmó un compromiso en el que además de los puntos mencionados, se incorporaron elementos como el incentivo “con aportes directos, de la producción limpia, orgánica o agroecológica para asegurar a las comunidades el acceso a alimentos sanos y seguros”, así como “iniciar programas de producción y distribución de semillas campesinas locales” entre otras iniciativas.
  2. Marco Enríquez-Ominami rechazó de manera absoluta la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales –más conocida como Ley Monsanto– ratificó el candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami. El anuncio lo dio a conocer luego de sostener una reunión con Lucía Sepúlveda, en representación de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile y la Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. El candidato advirtió que “la Ley Monsanto despoja a los campesinos de su derecho a disponer libremente de la semilla y de su cosecha, y afecta también la biodiversidad. Por lo mismo, en caso de ser electo, me comprometo a impulsar la moratoria a los cultivos transgénicos para el mercado interno, por 10 años, de manera de poder avanzar en la investigación de los efectos de este tipo de cultivos, además de lograr el etiquetado de los alimentos transgénicos”.
  3. El programa de Franco Parisi destaca la prohibición a los cultivos transgénicos y potenciar al INIA como entidad que asegure la Patrimonio Vegetal de Chile y otorgue el acceso igualitario de semillas no transgénicas de calidad para garantizar la seguridad alimentaria del país, rechazando la privatización de las semillas a partir de la denominada “Ley Monsanto”
  4. En el programa de Alfredo Sfeir dice textualmente“La seguridad alimentaria no significa tener una oferta mayor de alimentos. Hay que enfocarse primordialmente en la calidad de estos alimentos y los regímenes de alimentación. Todo parte con nuestra agricultura que es devorada por las semillas modificadas biológicamente (transgénicos) así como la eliminación progresiva de la pequeña agricultura y de subsistencia. Tenemos que evitar una agricultura invadida de fertilizantes y pesticidas químicos, de hormonas, y tantos otros tóxicos que traen hoy nuestros alimentos. Chile debería ser el ejemplo mundial de la agricultura orgánica. Esta agricultura dejará grandes créditos y además aumentará la salud de nuestra población y de las personas que compran nuestros productos a través del comercio internacional”. El candidato promete “Promover fuertemente a la agricultura orgánica en Chile. Prohibir el uso de semillas transgénicas. Dar una importancia significativa a la agricultura de tamaño mediano y pequeño  (manejo, tecnología e integración). Promover programas especiales de los organismos del estado en actividades productivas de corto y mediano plazo. Introducción de aspectos ecológicos y medioambientales”.
  5. Roxana Miranda promueve la Soberanía Alimentaria y fin de los transgénicos, defiende las semillas locales, está contra Ley Monsanto y apoya la agroecología etc y en Revista del Campo rechazó los cultivos transgénicos y los alimentos idem.
  6. Evelyn Mathei, Michelle Bachelet, Tomás Jocelyn-Holt ni Ricardo Israel se han pronunciado aún. Esperamos que lo hagan a la brevedad. De no declarar su posición para el viernes 15 asumiremos que favorecerán la aprobación de la ley de obtentores vegetales.
  7. Bachelet, simplemente ocupó su clásico comodín “paso”.

 

Ahora que ya sabes las propuestas de los candidatos, elige al mejor y vota a conciencia, para que Chile tenga un presidente que se preocupe de los recursos naturales, de las personas y del país como un todo, no sólo como un ente económico. Como dijo Copano en su excelente video llamando a votar “este es un país, no un cajero automático, señores!”.

La decisión está en tus manos

Tags

Lo Último


Te recomendamos