Una preparatoria que se encuentra en Tlalmanalco, Estado de México recibirá, por parte de la Organización de las Naciones Unidas, un millón de pesos para financiar el proyecto de captación y almacenamiento de agua de lluvia creado por alumnos.
PUBLICIDAD
El financiamiento se utilizará para constucción de la infraestructura requerida. En época de lluvias se aprovechará 90% del agua que capta la escuela, lo que además generará un ahorro mayor a 80 mil pesos anuales (esta es la cantidad destinada actualmente a las pipas que distribuyen agua en el plantel).
Obviamente hubo una valoración previa. Miembros de la ONU-Hábitat hicieron estudios de suelo, de calidad, precipitación y calidad del agua de lluvia. Éste no es el único proyecto en México que busca aprovechar este recurso:
- En 4 años de trabajo, el proyecto Isla Urbana ha logrado instalar 1,151 sistemas de captación de agua, ayudando con ello a 12,862 personas
- Un proyecto de investigación, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone la instalación de sistemas de captación de agua en escuelas públicas de nivel básico.
- la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará el proyecto “Cosecha de agua de lluvia”, propuesto por la UAM.
- CONAGUA busca técnicas para aprovechar el agua de lluvia e impedir la sobrecarga en el sistema de drenaje.