logo
Más impuestos a las calorías, no sólo a los refrescos
Lifestyle 17/10/2013

Más impuestos a las calorías, no sólo a los refrescos

En México se aplicará impuestos a botanas, confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines; dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, entre otros.

Por : Becky Santoyo

A lo que llegó la propuesta de impuesto especial al refresco. Ellos dijeron, si queremos combatir al sobrepeso y a la obesidad, por qué no gravar con todo aquello que ofrezca altas cantidades calóricas. Y así fue.

En el proyecto de dictamen para la reforma fiscal, se aplica un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a nueve categorías de alimentos procesados con alto contenido de calorías por porción, además de un 10% extra por la enajenación e importación de los mismos.

Las nueve categorías de alimentos procesados, seleccionados por ser “alimentos no básicos con alta densidad calórica”, son:

  • Botanas.
  • Confitería.
  • Chocolate y demás productos derivados del cacao.
  • Flanes y pudines.
  • Dulces de frutas y hortalizas.
  • Cremas de cacahuate y avellanas.
  • Dulces de leche.
  • Alimentos preparados a base de cereales.
  • Helados, nieves y paletas de hielo.

Esta lista se agrega a la propuesta realizada por el Gobierno Federal, con su impuesto de un peso por cada litro de refresco o bebida azucarada.

La selección de estos alimentos se dio con referencia a las recomendaciones del World Cancer Research Fund y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son alimentos con alta densidad calórica, que no son esenciales para una dieta rica en nutrientes.

“Los alimentos con alta densidad calórica típicamente tienen un contenido elevado de grasas y/o azúcares, contienen poca agua o fibra y, a menudo, contienen concentraciones bajas de micronutrimentos. Ejemplos de estos últimos son alimentos con alto contenido de aceite, alimentos procesados y con grasa y azúcares adicionados”, establece.

Con este impuesto se combatirá el sobrepeso y la obesidad. De la mano, enfrenta enfermedades comunes derivadas de estas condiciones, como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis y cáncer de mama, esófago, colon, endometrio y riñón.

Es importante destacar que estos alimentos no básicos de altas calorías estarán gravados, siempre y cuando su densidad sea de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

A pesar de los beneficios que pueda significar a la salud de los mexicanos, con este impuesto podemos esperar una grave afectación a la industria azucarera y a los productores de cacao. ¿Qué culpa el chocolate, que ofrece tantos beneficios a la salud? Esperemos que se mantenga la alza sólo en procesados, pero con la alza de costos que se viene…

 

Fuente: El Economista

Foto: Elisa Azzali (Wikipedia) / (cc) by