Lifestyle

Barrick Gold quiere evitar anulación de Pascua Lama a toda costa

La empresa estaría chantajeando políticamente a la corte para que no revoquen la RCA de Pascua Lama.

Ya finalizó la etapa de audiencias, donde agricultores del Valle de Huasco presentaron una nueva demanda contra Barrick Gold en Pascua Lama, pidiendo revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la empresa canadiense. Ahora, el segundo Tribunal Ambiental deberá fallar en torno a esta petición.

Sin embargo, Barrick Gold estaría presionando políticamente la decisión del tribunal para que falle a su favor y no revoque la RCA.

“Interpelaron a la superintendencia con una suerte de chantaje porque no eran argumentos jurídicos, sino argumentos político empresariales en términos de que en esta caso el tribunal iba a generar un precedente en términos de introducir más incertidumbre en las inversiones que es justamente lo que el empresariado en general reclama”, explicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) organización partícipe del recurso de reclamación.

A pesar de que los demandantes no pudieron entregar antecedentes para demostrar la contaminación de las aguas, ya que no tenían la capacidad técnica para ello, sí pudieron mostrar que la empresa ya ha tenido más de 10 sanciones, lo que hace pensar que está incumpliendo con sus obligaciones.

Lo único que le queda a las comunidades y afectados de la región de Atacama es esperar el fallo del Tribunal, y esperar que se haga justicia después de todo el daño ambiental que Barrick Gold ha causado en el lugar.

Fuente: Denuncian presiones de Barrick Gold para evitar anulación de la aprobación de Pascua Lama

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último