No es chistoso porque no es una broma que este tipo de pez, similar a la piraña, llamada Pacu, coma partes blandas del cuerpo humano, principalmente los testículos de sus víctimas. No es parte fuerte de su dieta, que destaca por las frutas y las nueces, pero es bastante violento como para ignorarlo.
Este pez de fuertes mandíbulas y dientes impresionantemente parecidos a los de los humanos, es propio del Amazonas. Sin embargo, ha llegado hasta el estrecho Oresund que separa a Suecia de Dinamarca, despertando el terror de los bañistas que en esta temporada disfrutan de sus frías aguas.
Esta información fue difundida por el periódico danés Ekstrabladet, y corroborada por Henrik Carl, experto del museo de Historia Natural, quien manifestó que “Muerden por hambre y tienen una boca perfectamente adaptada para morder esta parte del cuerpo humano- en referencia a los testículos”.
La introducción ilegal sería la única razón posible, dado a que este pez es nativo de América del Sur, precisamente del río Orinoco y el Amazonas y ya ha viajado, además de a los países bajos, hasta Papúa Nueva Guinea, e incluso al lago Lou Yaeger en Illinois, de esta manera.
Como ya nos lo dijo el maestro Javier Simonetti de la Facultad de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile “Normalmente las introducciones nunca han tenido buenos destinos, seamos francos. En general las especies introducidas, normalmente se convierten en plagas o avanzan a expensas de la biota nativa”, por lo cual es evidente que el problema va más allá de un titular insólito.
Fuente: ¡Cuidado! Pez que come testículos anda suelto (Crónica)