Lifestyle

UNAM mejora paneles solares

Esta nueva tecnología hace más eficiente la transformación de luz solar en energía.

En México, si bien estamos dando los primeros pasos en energía fotovoltaica, los académicos lo ven como un tema de suma importancia; en especial para el desarrollo de tecnología pueda aprovechar de mejor manera estos recursos. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se marcaron este propósito y lo han logrado.

PUBLICIDAD

Xavier Mathew, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, desarrolló unas celdas fotovoltaicas con películas más delgadas. Esto hace más eficiente la conversión de la luz del sol a energía eléctrica. También existen beneficios en el proceso de fabricación de estas celdas, que al final se hace menos elaborado.

Estas celdas solares cuentan con un semiconductor policristalino, de telurio y cadmio, además de una delgada película que oscila entre 2 y 4 micras; en otra perspectiva, una millonésima parte de un metro. Esta tecnología aprovecha al máximo la energía solar, siendo capaz de utilizarla como energía fototérmica o fotovoltáica. Según datos de la investigación en México se puede generar 5 kilowatts/hora por metro cuadrado.

Si se instalaran paneles fotovoltaicos, con 10 por ciento de eficiencia, en 0.1 por ciento del territorio nacional, se podría producir más electricidad que la generada actualmente. Además, en zonas muy pobladas se pueden colocar en los techos de edificios y casas.

Suena bastante bien como forma de ahorrar en energía eléctrica. En general, México apenas considera la energía solar. Aunque la vemos implementada en grandes empresas, en algunas instalaciones de gobierno — hasta en alumbrado público —, son pocos los hogares que cuentan con esta tecnología. Según el estudio bastaría con 6 metros cuadrados para cubrir las necesidades eléctricas de una familia promedio.

Matthew hace un comentario que me parece fascinante. Puedes tener en tu casa paneles solares y aprovechar energía solar; a su vez, instalar un medidor de dos vías. Si utilizas energía suficiente y te sobra, la puedes direccionar a la Comisión Federal de Electricidad. Así el costo en tu recibo será mucho menor. ¿Por qué nadie habla sobre estos beneficios?

Me parece importante que se realicen investigaciones en este campo, en especial, para que la tecnología sea más eficiente y más barata de implementar. Instalar paneles se trata de una buena inversión, que se verá reflejada con el paso de los años. Esperemos que esta inversión este pronto al alcance de todos los bolsillos.

Links:

  1. Ciclovías fotovoltaicas en Holanda
  2. Chile: Inauguran planta solar fotovoltaica La Huyaca
  3. Científicos de la UCLA crean panel fotovoltaico transparante

Fuente: UNAM desarrolla tecnología para mejorar eficiencia de celdas solares (Campus México)
Foto: phylevn/(cc)by

Tags

Lo Último