Lifestyle

Océanos están relacionados con los cambios climáticos

Un grupo de científicos realizaron un estudio para ver la variabilidad climática de los océanos y la superficie terrestre

Los océanos desempeñan una función primordial en la distribución del calor global del planeta, lo que produce cambios en el clima. Esto se debe a su capacidad de almacenar y transportar calor, agua y carbono en un amplio rango espacial y temporal. Las corrientes oceánicas superficiales, intermedias y profundas están interconectadas en “La Gran Cinta Transportadora Oceánica”, y uno de sus componentes claves es la corriente de Agulhas.

La corriente de Agulhas influye directamente en el clima del noreste de Europa, ya que desempeña una función importante en el flujo hacia el norte de la Corriente del Golfo. Además, las variaciones en las precipitaciones anuales del sur de África se corresponden con anomalías cálidas y frías de esta corriente.

El proyecto GATEWAYS  (Multi-level Assessment of Ocean-Climate Dynamics: A Gateway to Interdisciplinary Training and Analysis), perteneciente a las Acciones Marie Curie, realizó un estudio para estudiar el potencial del sistema de Agulhas como activador de la variabilidad climática.

Recomendados

 “La innovación del proyecto reside en la combinación de metodologías nuevas y otras ya establecidas que no suelen aplicarse en un mismo proyecto científico. En nuestro proyecto se relacionan procesos climáticos y oceánicos con el análisis de materiales obtenidos mediante muestreos de la columna de agua y trampas de sedimentos para así verificar hasta qué punto los materiales obtenidos son representativos de los procesos oceánicos.”, explicó el profesor Rainer Zahn, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del proyecto.

Tras varios estudios, el equipo sostiene la hipótesis de que la atmósfera influye de modos inesperados en los procesos oceánicos del pasillo que conecta los océanos Índico y Atlántico frente al sur de África. Los vientos fuertes en una dirección son capaces de generar una corriente oceánica superficial en contra del viento y empujar el contenido del agua del Océano Índico al Atlántico. Es un resultado posible físicamente que indica que los patrones de circulación sugeridos concuerdan con la base de datos compilada por la comunidad científica dedicada a la paleoclimatología marina que ha trabajado en el proyecto.

Dentro de los científicos de la investigación, se encuentran expertos en climatología terrestre, lo que ha ayudado a utilizar protocolos analíticos en una amplia gama de materiales que entrelazan capacidades paleoclimáticas terrestres y marinas con el fin de ejecutar relaciones paleoclimáticas oceánicas y terrestres, propuestas con frecuencia pero puestas en práctica en raras ocasiones.

Links

  1. El agujero de la capa ozono transforma los océanos
  2. Más del 70 % del Océano Ártico se derrite a causa de la actividad humana
  3. Extremos climáticos marcan la última década del planeta

Fuente: Regiones activadoras del cambio climático

Tags

Lo Último


Te recomendamos