Lifestyle

Una ciudad para celiacos

Desde panecillos especiales para celiacos, dulces, y que los hoteles contemplen entre sus alimentos aquellos adecuados para quienes sufren de Celiaquía, medidas que se toman en La Plata, Argentina, para darle una mano a sus habitantes que viven con esta intolerancia al gluten.

Hay ciudades que consideran a sus habitantes, de tal manera, que establecen nuevas normas para que las diferencias sean atendidas como se deben.

En La Plata, Argentina, el número de personas Celiacas va en aumento. La Celiaquía es la intolerancia permanente al Gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales, según informa la Asociación Celiaca Argentina, una organización que se formó gracias al interés de un grupo de madres por apoyarse en torno a esta problemática.

Se trata de la quinta ciudad más poblada de la Argentina, con más de 740. 000 habitantes, La Plata es también un signo de respeto por quienes sufren Celiaquía, ya que varios datos, publicados por Terra Perú, señalan que esta podría ser llamada la ciudad de celiacos/as.

Recomendados

  1. Hace más de 20 años, se puso en conocimiento que los niños celíacos en edad escolar debían tener baja talla.
  2. Se realizó una acción en peluquerías y salones de belleza, informando a las mujeres que si tenían historia de anemias, piel seca, uñas quebradizas y abortos espontáneos, podían ser celíacas.
  3. Se escribió el primer proyecto de Ley sobre atención a la problemática celíaca en 1984, y fue presentado por el diputado Ricardo Berri en la Cámara de Diputados de la Nación.
  4. El Dr. Eduardo Cueto Rúa estableció, junto con el Dr. Ricardo Drut, la clasificación de enteropatías usada actualmente por todos los patólogos argentinos.
  5. Se encuentra una de las series más grandes de pacientes celíacos pediátricos de la Argentina: la serie del Hospital “Superiora Sor María Ludovica”

Otros datos que confirman lo que podría ser una regla:

  1. Los restaurantes deberán tener comida para celíacos y cocinas “aptas” o adecuadas para ellos.
  2. Todos los restaurantes deberán tener una panera con galletitas o panes para celíacos o en cada panera un paquete hermético con galletitas Sin TACC
  3. Las estaciones de servicio deberán tener alimentos para celíacos.
  4. Los hoteles deberán tener un desayuno para celíacos.
  5. Todas las áreas de recreación como museos, zoológicos, parques y jardines, País de los Niños o ferias deberán contemplar que entre sus visitantes hay celíacos.
Además, a principios del mes de julio, se realizó la II versión de la Expo Celiaca, una iniciativa realizada por la Asociación Celiaca Argentina que buscó informar sobre los detalles de ser parte de este grupo de personas y enterarse dónde comprar alimentos adecuados para la salud, incentivando que gran parte del mercado considere alimentos libres de gluten.

Un ejemplo de ideas e iniciativas que muchos lugares podrían establecer como norma, no tan sólo para quienes son celiacos/as, también algunas necesidades especiales que merecen la misma atención que quienes no las padecen.

En Sabrosía, Ser celiaco, Recetas de mamá para celiacos 

Foto: theredproject (cc Flickr)
Tags

Lo Último


Te recomendamos