Zombis piden mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México

Mueren 7 personas al día, debido a la exposición prolongada a contaminantes en el aire. Siguiendo estándares de la OMS se evitarían 2,695 muertes prematuras al año.

De la forma más creativa y original, un grupo de ciudadanos se manifestaron frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal. Su principal preocupación es frenar las estadísticas que indican una cifra escalofriante: 7 personas al día mueren de manera prematura en la Zona Metropolitana del Valle de México, esto por la prolongada exposición a contaminantes.

Los zombis mostraron las enfermedades más comunes, que resultan a consecuencia a la exposición a altos niveles de ozono y partículas suspendidas en el aire: el zombi con cáncer de pulmón, el zombi con infarto al miocardio, el zombi con bronquitis crónica, entre otros.

El propósito de la manifestación es exigir que en México se adopten los estándares de medición de la calidad de aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con María José Sendra, investigadora de Calidad del Aire de la organización El Poder del Consumidor, la medición implementada sobrepasa significativamente los parámetros de concentración indicados…

En México las normas oficiales están de 140% a 340% por encima de las que establece la OMS como normas que protegen la salud de la población a través de los límites permisibles para los contaminantes.

Tener una estandarización realista, apegada a las normas recomendadas por la organización internacional, nos haría más consientes del aire que respiramos. Se haría un énfasis a disminuir los niveles de ozono y partículas suspendidas. Esto evitaría:

  • 2,695 muertes prematuras al año.
  • 3,000 hospitalizaciones; estas relacionadas por problemas cardiacos y respiratorios.
  • 8,000 casos de bronquitis crónica, a largo plazo.

Aún más preocupante es saber que los niños menores de 5 años y los adultos mayores arriba de 65 son los grupos más vulnerables. Según información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a nivel nacional se registra 3,100 muertes de niños por infección respiratoria aguada; el grupo de 0 a 4 años representa el 90% d estos casos.

Las datos están de miedo, como la idea de ser perseguidos por zombis. Y así es. ¡Nos convertimos en zombis! Una magnífica alegoría del efecto de los contaminantes. Somos caminantes, que en cualquier momento podemos transformarnos y todo por no tener consciencia ambiental.

Links:

Fuente: “Zombies” piden políticas para mejorar la calidad del aire en México (Equilibrio)
Fotos: emeequis