Lifestyle

Chile avanza en el reciclaje de aceite de cocina para producir biodiesel

La empresa Bioils espera hacer que el largo país que hoy solo recicla unos 5 millones de aceite al año, alcance los niveles de los países desarrollados en esta materia.

El aceite que se tira por el desagüe produce una abismal contaminación que hace gastar muchos dinero. Contrario a esto se podría generar energía y dinero extra si es que el reciclaje de aceite para cocinar fuese una actividad masiva en Chile.

No hay país que se jacte de que le sobran los recursos hídricos, por eso es un derroche imperdonable que miles de litros de aceite se vayan por el fregadero, sobretodo si tomamos en cuenta de que solo un litro de aceite de cocina contamina más de mil litros de agua, lo cual en Chile genera un gasto extra de más de USD$ 130 millones. Por eso ya son muchas las naciones que decidieron fomentar el reciclaje de aceite pata luego convertirlo en biodiésel. Chile aún está lejos de alcanzar a los países que son un ejemplo en este reciclaje de aceite usado pero al menos hay buenos augurios para el futuro.

Las empresas acopiadoras desarrolladas en el reciclaje de aceite, reciclan  anualmente cerca de 1,5 litros de aceite per cápita. En Chile esta cifra no supera los 0,3 litros, pero esta situación espera revertirse gracias a empresas como Bioils que en Chile es la responsable de la mayoría de los movimientos que se hacen para reutilizar el aceite.

Bioils recolecta aceite usado en más de 11 ciudades, la gran mayoría de los colaboradores son los supermercados y restoranes que acumulan gran cantidad de aceite. Por desgracia el reciclaje de aceite de cocina ciudadano no es muy común, aunque esto obedece más a la falta de lugares de acopio que a la falta de interés de los ciudadanos, que muchas veces tampoco quieren botar el aceite por la alcantarilla y menos a su jardín.

El aceite recolectado por lo general es exportado a otros países de Europa como Inglaterra que posee más tecnología y conocimiento  para crear biocombustibles,

“El aceite se filtra de los restos de comida, se procesa y se exporta en un 80% a países europeos, como Inglaterra, para la elaboración de biodiesel. El otro 20% de queda en Chile”, explica el gerente Negocio Energy de Bioils Alex Salazar.

La empresa que gana anualmente unos USD$ 3 millones se expandirá a Colombia, Ecuador y Perú. Y espera subir considerablemente sus ingresos que obtiene por la venta de aceite a  Europa.

La expansón de Bioils sin duda que es positiva para Chile ya que la masificación del reciclaje de aceite estaría pavimentándose de buena manera. Por esto el Ministerio de Medio Ambiente aprovechó el trampolín y desarrollo una serie de medidas para el reciclaje de aceite de cocina domiciliario que de a poco deberían implementarse y funcionar de maravilla para el 2018.


“Actualmente contamos con algunos patrocinios de organizaciones que recolectan aceites usados para su posterior valorización y hemos estado de acuerdo con otras iniciativas que se realizan en La Pintana, donde se recolecta el aceite domiciliario, y el proyecto de la Municipalidad de Providencia que consiste en la entrega de un contenedor a 120 locales, entre cafés, restaurantes y hoteles, y que han recuperado aproximadamente 7.800 litros de aceite mensuales”, señalo la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez.

Links:

  1. Reciclar el Aceite y Biodiesel
  2. Cadena restaurantera genera ganancias de desperdicios orgánica

 

Fuente: Empresas como  Bioils recolectan producto para destinarlo a la producción de biodiesel (DF.cl)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último