Lifestyle

Plantas usan matemáticas para ahorrar energía durante la noche

Gracias a las divisiones, las plantas consiguen regular sus reservas de alimento durante la noche, sugiere una nueva investigación.

Los científicos británicos se mostraron maravillados al encontrar un ejemplo de calculo aritmético tan sofisticado en la biología. Los modelos matemáticos muestran que la cantidad de almidón consumido durante la noche se calcula por división, en un proceso que envuelve los químicos de las hojas, señaló un reporte publicado en la revista digital e-Life.

Los investigadores estudiaron este proceso en una Arabidopsis thaliana, especie vegetal que se considera una “planta modelo” para experimentos. Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en azucares y almidón, se regula el consumo de almidón de manera que duren hasta el amanecer. Científicos del John Innes Centre en Norwich demostraron que el consumo de estas reservas se ajusta de forma precisa, lo que sugiere que la planta debe hacer algún cálculo matemático; una división aritmética en este caso.

“Ellas en realidad están haciendo matemáticas de manera sencilla y química, lo que es sorprendente”, declaró la líder del estudio, Alison Smith, a los medios.

Recomendados

Los investigadores usaron modelos matemáticos para investigar cómo los cálculos de división eran realizados dentro de la planta. Descubrieron que durante la noche, mecanismos dentro de la hoja miden el tamaño de la reserva de almidón, similar a lo que ocurre con el cuerpo humano. Los investigadores proponen que este proceso es mediado por las concentraciones de dos tipos de moléculas llamadas “S” (starch: almidón) y “T” (tiempo). Es decir, S/T. “Este es el primer ejemplo concreto en biología de este sofisticado cálculo aritmético”, dijo el profesor de matemáticas Martin Howard.

Los científicos creen que mecanismos similares operan en las aves, las que controlan sus reservas de grasa durante largas migraciones o bien cuando se privan de comida mientras incuban los huevos.

Paper: Arabidopsis plants perform arithmetic division to prevent starvation at night

Links:

  1. Descubren inteligencia superior en las plantas
  2. Los efectos del calentamiento global en la biodiversidad
  3. Descubre cómo saben las flores que es primavera

Fuente: Plants ‘do maths’ to control overnight food supplies (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos