Lifestyle

Estudio postula que la geografía influyó en la fonología de los idiomas actuales

El estudio postula que los pueblos que vivían a más de 1500 km de altitud desarrollaron un idioma con más consonantes que se pronuncian con aire de la boca y no desde los pulmones. Estas consonantes son muy poco comunes en los idiomas clásicos.

Un completo estudio del investigador y antropólogo Caleb Everett, financiado por la Universidad de Miami en EE.UU., postula que los sonidos de los idiomas podrían depender de la altura geográfica en donde se formaron.

Se cree que el lenguaje y la evolución de los idiomas que conocemos hoy responden a distintos factores culturales. Los climas fríos forjaron idiomas con ciertas características; las poblaciones pequeñas, con gran lejanía entre los hombres, dieron como resultado un idioma con menos palabras que la de un pueblo que comparte más actividades en conjunto. Pero ahora un nuevo estudio postula que los idiomas nacidos en geografías con mayor altitud poseen más consonantes eyectivas que los idiomas que se forjaron más cerca del nivel del mar, esta hipótesis geográfica viene a ser toda una novedad en materia de lenguaje humano .

“La evidencia que hemos presentados claramente apoya la siguiente conclusión: Idiomas en mayores altitudes son significativamente más propensos a utilizar fonemas eyectivos”. Expuso Everett en su estudio publicado en  la revista PLOSE ONE.

El antropólogo y su equipo analizaron 567 idiomas y exploraron las coordenadas y altura conde estos idiomas se hablaban. Efectivamente las consonantes eyectivas se repetían en los lugares más altos o comunidades en las montañas. Al parecer la presión de la atmósfera favoreció que los fonemas eyectivos fueran más comunes, pues la caracteriza principal de este sonido es que el aire es impulsado desde la boca y no desde la cavidad pulmonar.

“La mayoría de los idiomas no utiliza fonemas eyectivos, sin embargo, los idiomas eyectivos son bastante comunes en regiones de gran altitud.” Argumentó el investigador de la Universidad de Miami.

Los datos arrojaron que un 62% de los idiomas eyectivos se hablan en grandes alturas geograficas. Más definitorio aun es que el 87% de los lugares cuya lengua utiliza fonemas eyectivos están dentro de un radio de 500 kilómetros de zonas altas, por lo que se infiere que en el pasado las poblaciones que emigraron más abajo conservaron su lengua nativa de altura rica en consonantes eyectivas.

Links:

  1. Mira esta espectacular foto panorámica del Everest de 120.000 x 31.840 píxeles
  2. La rápida evolución de la nariz en los humanos

Fuente: Evidence for Direct Geographic Influences on Linguistic Sounds: The Case of Ejectives (PLOS ONE)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último