Lifestyle

España es el país con más especies en peligro según último informe de la UNCI

El informe muestra las falencias de varios países en materia de conservación, siendo España, Grecia y Portugal los con mayor porcentaje de especies amenazadas.

El último informe de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UNCI) que mide el estado de la biodiversidad del planeta entregó un nuevo catálogo de las especies que en estos momentos están el la lista roja en Europa. El informe muestra que el país que más especies en peligro tiene “el viejo continente” es España y toda la Península Ibérica.

Mamíferos, reptiles, anfibios, peces de agua dulce, mariposas, libélulas y grupos seleccionados de coleópteros, moluscos y plantas vasculares son las especies que entran en la lista roja de la UICN. España cuenta con cifras alarmantes en todas las áreas ya que tienen amenazados a un 19% de los mamíferos, el 24% de los reptiles, el 7% de los anfibios, el 37% de los peces de agua dulce, el 5% de las mariposas, el 8% de las libélulas, el 6% de los escarabajos, el 26% de lo moluscos terrestres, el 34% de los moluscos de agua dulce y el 26% de las plantas vasculares. Con estos datos España suma un 38% de especies en peligro siendo seguida por Grecia con un 32% y Portugal con un 22%.

“Si estos datos resultan preocupantes, más lo es que las políticas de biodiversidad estén prácticamente abandonadas por la administración estatal y las autonómicas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centra sus esfuerzos en modificar la normativa ambiental con graves consecuencias de desprotección y desrregulación, mientras que las Comunidades Autónomas respaldan proyectos que teóricamente favorecen el crecimiento económico pero que en realidad tienen graves consecuencias ambientales y sociales” reclaman los voceros españoles de la ONG Ecologistas en Acción.

España, Portugal y Grecia, al igual que la mayoría de las naciones europeas han realizado varios planes, campañas y políticas que pretenden proteger a sus especies endémicas, pero claramente los esfuerzos no han sido suficientes ante la sostenida depredación de los acuíferos, los bosques y la contaminación.

De todos modos aun no es tarde para hacer algo al respecto, las autoridades ya tienen los datos a su disposición y deben incrementar los planes de recuperación. Además, España es miembro de la Unión Europea que en varias oportunidades ha señalado que espera frenar la pérdida de la biodiversidad para el 2020.

Links:

  1. La biodiversidad del planeta tiene un costo de 76 mil millones de dólares.
  2. Casi 300 especies de reptiles están en peligro de extinción.
  3. Pájaros cantan más fuerte por ruido excesivo de la urbe.
  4. Díficil terminar con la pesca indiscriminada cuando la Unión Europea la financia.

Fuente: España es el país europeo con mayor número de especies amenazadas (Publico.es)

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último