Lifestyle

Gorriones entre más plumas usan para construir nidos más huevos pone la hembra

El gorrión es una de las mejores parejas del reino animal, se preocupa que su pareja no pase frió y es un padre de lujo. Así lo confirmó un estudio de la Universidad de Granada.

En invierno los gallineros deben ser cubiertos con plástico u otra cubierta que proteja a las aves de la helada y es que el dicho popular dice que “las gallinas que tienen frío no ponen”. Pues este dicho no está muy alejado de la realidad, efectivamente algunas aves dejan de poner huevos o ponen muy pocos cuando desciende la temperatura, pero no es porque tengan frío precisamente. Es porque no quieren traer al mundo más polluelos de los que podrán calentar. Un pensamiento muy inteligente que una vez más posiciona a la madre naturaleza como la más perfecta de las deidades.

Las hembras de gorrión común (Passer domesticas) son de aquellas aves que planifican muy bien como será la vida de los futuros polluelos. Consciente de esto el gorrión macho hace un esfuerzo de suma viveza y cariño, y comienza a recolectar plumas para que el nido quede protegido del frío y la hembra se sienta segura de poner todos los huevos que quiera.

La tierna hazaña de los gorriones fue descubierta por los científicos de la Universidad de Granada (España), en colaboración con la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y el Centro de Excelencia Percy Fitz Patrick Institute de la Universidad de Cape Town (Sudáfrica). Los expertos observaron el entorno natural de la Isla Dassen y Sudáfrica y analizaron el comportamiento de 50 parejas de gorriones.

Recomendados

El experimento consistió en que los investigadores sacaron y pusieron plumas en distintos nidos y observaron el comportamiento de las aves por varios días. Finalmente, concluyeron que los nidos más abrigados tenían más huevos.

“Para las pruebas contamos con filmaciones del nido en las que recogimos los comportamientos de los gorriones y, con una tabla de variables, concluimos que cuantas más plumas hubiera en el nido, mayor número de huevos ponían las hembras del gorrión”, explicó Lola García López de Hierro, autora principal del estudio.

Un dato curioso que cuentan los científicos es que cuando nacían los pollos y la hembra notaba que faltaban plumas, llamaba al gorrión de forma exagerada y este acudía rápidamente a buscar más plumas para su amada y los polluelos. Quizás por eso que se han dado este tipo de fuertes imágenes 😛

  1. Gorriones norteamericanos evolucionan en hábitats urbanos
  2. Animales que reciclan por naturaleza

Fuente: Cuantas más plumas transporta el gorrión al nido, más huevos pone la hembra (Muy Interesante)

Tags

Lo Último


Te recomendamos