Lifestyle

Descubre cuál es la mejor forma de aislar tu casa naturalmente este invierno

Siguiendo estas acciones aliviarás el bolsillo, pues no será necesario prender mucho las estufas, para lograr calentar los espacios, lo que beneficiará al medio ambiente y a reducir la contaminación intradomiciliaria.

¿Te gusta la imagen de estar en tu casita calentita, sin tener que estar prendiendo todo el día estufas, conservando el calor interno de la casa? ¿Y todo esto, con productos naturales como el barro y la paja? ¡ Es increíble que sea tan simple, tan bello y tan útil!

¿Quieres ver cómo la paja y el barro te ayudan como aislante térmico?

Nuestra casa aislada termicamente; Por qué?

Cuando hablo de tener nuestra casa aislada termicamente, me refiero a dos cosas;

Recomendados

  1. Utilizar un material que sea buen aislante térmico; (Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción)
  2.  Y aplicar buenas terminaciones, sellando bien las ventanas y juntas, sin dejar espacios de aire, (por donde se escaparía calor, e ingresaría frío)

Más aislado; Menos contaminación

Tener nuestra casa bien aislada, se transforma en la mejor amiga del aire limpio y sano, la eficiencia energética es mayor y la contaminación muchísimo menor.

Esto quiere decir que el calor del sol se guardará por mas tiempo y que el calor de las estufas, chimeneas o bosca que prendamos, se conservará dentro de nuestro hogar y no se perderá hacia el exterior con facilidad. Estaremos utilizando menos gas, leña o electricidad y contaminaremos menos el medio ambiente.

Además, es un alivio para el bolsillo,  pues no en necesario prender mucho las estufas, para lograr calentar los espacios.

La Aislación entonces, tiene muchos beneficios!

• Si nuestra casa está aislada, tenemos menos frio, o menos calor (en caso de lugares muy calurosos).

• Si tenemos menos frio, prenderemos menos estufas y contaminaremos menos.

• Si tenemos menos calor (pues la aislación evita que ingrese el calor) evitaremos el uso de aire acondicionado, el cual contribuye con gases que rompen la capa de ozono.

• Si la casa está bien aislada, al prender nuestras estufas, se conservará mejor el calor y así utilizaremos menos combustible ( ya sea leña, gas o electricidad)

• Ahorraremos dinero.

• Contaminaremos menos el medio ambiente.

¡Aquí te presento lo que muchos utilizamos para mantener nuestras casas calentitas durante el invierno!

La paja y la Tierra como Material aislante

La paja es genial como aislante!, mientras mas apretadita mejor!. Por lo tanto, se imaginarán que las casas de fardos de paja están muy bien aisladas, tanto, térmica como acústicamente.

Técnica: Alivianado de paja.

En cuanto a mi, y a mis vecinos, lo que aplicamos es una técnica que se llama alivianado de paja. Que es la unión entre la paja y el barro. Esta mezcla, la podemos utilizar para aislar nuestros muros y techos!,

El alivianado de paja se introduce dentro de las estructuras, como relleno. Nosotros siempre usamos estructuras de madera, puesto que frente a los sismos son muy flexibles, y no les sucede nada. (A mi casa, no le sucedió nada en el último terremoto de febrero del 2010 en Chile)

Usamos este alivianado, para utilizar menos paja y para endurecer el interior de los muros. Ya que el barro, al secarse, queda durísimo, y evitamos el ingreso de algún roedor o bichos indeseados.

Estuco Grueso de Barro

Luego del alivianado de paja, se aplica el estuco de barro.

El Estuco grueso es una capa de barro que modela todo el muro, cubriendo la paja y dejando la superficie lisa.

Este barro servirá para almacenar el calor del sol, lo cual mantendrá la casa calentita por las noches, y por el día fresca. Como he contado enotro artículo en el cual hablo de las cualidades de construir con barro; el barro tiene una gran inercia térmica; Esto quiere decir que es un regulador térmico, en verano mantiene nuestra casa fresca y en invierno calentita.

Estuco Fino y terminaciones:

Y luego, el gran final, Podemos aislar, pintar, estucar finamente, cubrir los dibujos naturales de la paja y el barro o bien dejarlo mas rústico. En fin! Es cosa de gustos y necesidades.

Podemos aislar de las lluvias y nieve nuestros muros, además de aplicar algunas técnicas para evitar el contacto con éstos factores que erosionan nuestros muros.

Además, los podemos pintar con tierras naturales, utilizando productos naturales, y así estaremos conservando las innumerables propiedades del barro.

La paja y el barro; un producto natural

Por lo tanto, la paja y el barro; Productos naturales, pueden ayudarnos a conservar el calor dentro de nuestro hogar. Los podemos aplicar con nuestras manos y no tendremos miedo de que estamos usando algún producto tóxico e incluso, sabremos, que estaremos rodeados de un producto natural, venido de la tierra, sin ningún proceso químico y contaminante.

¡Así que si tienen una casita o quieres construirla, los invito a indagar más y a conocer los materiales que tenemos bajo nuestros pies!

Te gustaría aprender esta técnica?

Te invito a vivir la experiencia de un fin de semana, aprendiendo del barro, la paja y de técnicas de construcción con tierra cruda.  

Es un fin de semana completo aprenderás de inicio a fin, como cerrar tus muros, aplicando la técnica de quincha, alivianado de paja, estucos gruesos y finos. para dejar tus muros como tú los quieras!

Es un curso basado en la práctica,  harás todo para que puedas vivenciarlo, tocar el barro y sentir las mezclas que te enseñaremos a hacer.

Revisa el CURSO DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA que te ofrecemos.

Link: 10 razones por la cuales construir con tierra

¿Una locura? 8 consejos para calentar tu casa sin recurrir a calefacción

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos