Las zona desérticas son ideales para albergar parques fotovoltaicos que lleven energía a los pueblos cercanos. Eso ya lo saben muy bien las empresas de energía solar que ya tienen miles de proyectos para levantar plantas solares es zonas áridas. El único problema de estas regiones es que los paneles solares se llenan de polvo, lo cual dificulta que funcionen a cabalidad, por eso se hace necesario limpiarlos, pero la mano de obra vive muy alejada del lugar y el agua para limpiar es un bien escaso. Por eso no son poco las empresas que han invertido en más tecnología para que las plantas solares sean aun más sustentables, se trata de los robots limpiadores.
PUBLICIDAD
Expertos japoneses dela Universidad de Kagawa y de la empresa Mirai Maquinaria diseñaron un robot pequeño capaz de limpiar grandes paneles solares gracias a un cepillo que gira miles de vueltas por segundo. El prototipo ya está funcionando en parques solares del medio oriente y ha sido un verdadero éxito.
Los robos sustentables trabajan duro durante dos horas antes de perder su energía, que puede cargarse rápidamente, incluso gracias a la misma energía que almacenan en el parque solar.
Hace ya un buen tiempo que robots se encargan de limpiar ventanas en los edificios más alto de las grandes urbes. Los dispositivos para paneles solares también existían hace un par de años pero esta nueva generaciones más sustentable ya que no requieren de agua y utilizan menos energía al ser más pequeños.
Link:
- Conoce siete innovaciones en energía para un futuro más verde
- Las 10 tecnologías “verdes” que ayudan a preservar el medio ambiente
- Seis tecnologías limpias para que celebres el Día Mundial del Medio Ambiente
Fuente: Robot Could keep solar panels clean in arid regions, without usin water (Treehugger)