Lifestyle

Giorgio Jackson a Diputado: “Quiero revertir una Ley tan desfavorable como la de Pesca”

El ex-líder del movimiento estudiantil, lanzó su carrera política desde Revolución Democrática. Tiene una propuesta medio ambiental transversal a todo su proyecto y una campaña sustentable por Santiago Centro.

El líder estudiantil, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), que desde el movimiento por una educación gratuita y de calidad se erigió como vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) el 2011, ha avanzado en su proceso político y hoy tiene la madures para lanzar su campaña  por el cargo de Diputado por Santiago Centro donde competirá contra Felipe Kast, ex ministro de Planificación del gobierno de Sebastián Piñera.

Giorgio Jackson se siente en sintonía con los valores solicitados por la actual sociedad chilena y en esos términos ha comenzado con acciones tendientes a impulsar una nueva política en base a criterios de sustentabilidad. Los conversatorios Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente modelan una  comisión abierta a vecinos y organizaciones dando una impronta a su propuesta política: Revolución Democrática. 

En su comando ubicado cerca de Metro República, en Concha Toro 17,  donde institutos, centros profesionales y universidades privadas plagan las calles con su lógica de lucro, que antes como ahora Jackson quiere derrotar, nos recibió para concretar una entrevista que anteriormente y por la agitada vida de este muchacho de 26 años, nos fue esquiva.

Tomando un jugo de frambuesa que fue a dar a su impecable camisa celeste, comenzó esta profunda conversación, llena de convicciones y consciencia ecológica.

Veo Verde: ¿Cuáles son para ti los lineamientos más importantes en materia medio ambiental que quieres proyectar desde tu candidatura?

Giorgio Jackson: Primero desde el punto de vista de la sustentabilidad o el medio ambiente nosotros creemos que la conservación de un medio ambiente que permita la vida, en términos bien simples, no solamente se debe abordar desde una política sectorial sino que tiene que ser una política transversal a todos los demás ministerios. Estamos tratando de conectar las distintas aristas del programa y no tener un programa que esté segmentado en áreas sino que funcione en red. Tanto las políticas educativas como las medioambientales deben ir mezcladas con las demás políticas; como las de salud en donde las condicionantes no las dan las políticas sectoriales sino que emanan de las necesidades. Lo mismo pasa en este caso con la política medio ambiental que abarca todos los sectores. Desde la economía con la definición de una matriz energética, la redistribución de lo que deja la explotación de nuestros recursos naturales para satisfacer demandas sociales, los convenios internacionales para proteger a los pueblos originarios de la usurpación de sus tierras, por lo tanto el medio ambiente no es un tema sectorial sino que transversal.

VV: Podríamos decir, y es lo que sostengo, que la explotación de los recursos naturales es la piedra angular del Capitalismo. Se sigue la lógica colonial de sacar las riquezas para trasladarlas hacia centros de producción, sin preocuparse por el impacto en las comunidades y pagando un Royalty absolutamente insuficiente y que se centraliza sin servir para mitigar impacto en la misma zona. Desde este punto de vista ¿Qué te parece lo que se ha hecho hasta este momento? La ley de pesca, la forestal o el código minero, todas pasan por el Ministerio de Economía sin tener arte ni parte el Ministerio de Medio Ambiente…

GJ: Desde la labor que puedo hacer, en mi caso particular, desde mi rol de parlamentario hay algunas cosas que se pueden hacer, pero estamos en un régimen súper presidencialista, por lo tanto las materias en las cuales tenemos campo de acción no son tantas como nos gustaría. Dentro de esas facultades ya hay varios temas, por ejemplo co-legislar con el Poder Ejecutivo tan importantes como la Ley de Pesca  que es un retroceso tremendo a lo que significa la generación de riqueza para el bienestar común y no para un grupo de familias. Entonces ahí nosotros creemos que podemos, sin duda, generar un aporte.

VV: Tú lideraste una campaña para presionar a los parlamentarios a no aprobar la Ley de Pesca que se llamó #YoPesco  ¿Cómo fue esa experiencia?

GJ: Yo no la lideré, pero participé siendo rostro porque creo que es un imperativo moral defender un recurso tan importante como el pesquero.

VV: De hecho Oceana y Greenpeace actuaron como garantes de la Ley porque integraba cierta metodología técnica que aseguraba un estándar de sustentabilidad (uso de GPS, o el argumento que reducía la licitación a menos actores para mantener el recurso para supuestamente no sobre explotarlo), sin embargo dejaba fuera de su análisis el impacto económico y social en la pesca artesanal de que siete familias a perpetuidad se quedaran con los peces de Chile…

GI: Sí y  no sólo estaba el problema de si se licitaba más o menos. Yo lo que tengo entendido es que si se hubiesen abierto completamente las licitaciones, cosa que no se dio ni cerca, igual los pescadores artesanales hubiesen quedado afuera porque no tienen las posibilidades técnicas de competir contra las grandes industriales en una licitación, pero por lo que se estaba luchando era por las millas, la distancia de explotación exclusiva de recursos para la pesca artesanal. Este es un tema super complejo, yo no me considero experto del tema pero hay ciertas cosas que son de sentido común que por supuesto en ese momento las apoyé y que estoy super interesado en profundizar ese apoyo y en aprender para en un futuro ojalá no muy lejano,  revertir una situación tan desfavorable como la que se da desde la Ley de Pesca.

VV: La campaña #YoPesco fue vinculada con una pesquera Noruega, que hizo eco de los puntos críticos producto de que de esta forma presionaba para entrar en el concurso de licitaciones. Por lo menos eso se decía, no tenemos la certeza de que sea así. Pero porqué lo menciono. Lo digo porque en la licitación del Litio, pasó algo similar. Quienes destaparon que Soquimich tenía litigios con el Estado y por lo tanto no podía adjudicarse la licitación fueron los japoneses-coreanos que finalmente se quedaron con la concesión del litio. No fue ningún político, ninguna ONG, ni la sociedad civil, tampoco un experto  ¿Porqué no existe una instancia fiscalizadora seria en materias medio ambientales? ¿A qué lo atribuyes?

GJ: Estamos explorando varias propuestas que más que irse por un tema sectorial, responde a defensorías públicas frente a temas de interés . Por ejemplo, mil personas estafadas por La Polar o toda una comunidad en Ventanas expuesta a la contaminación de mineras y termoeléctricas ¿quién puede preparar un caso para defenderlo hoy día? Nadie. Si no tienes un abogado particular en el cual te gastas una infinita suma de dinero, es imposible. Entonces debiésemos como sociedad garantizar ciertos espacios que permitan a los ciudadanos agruparse en contra de proyectos gigantes que puedan ser perjudiciales. Ahora, con respeto a los proyectos medioambientales en particular, un tema fundamental en el cual debiésemos avanzar es en que los procesos sean vinculantes y participativos para la aprobación o el rechazo de ciertos proyectos. Con las comunidades, en las regiones.

VV: Vemos que la “imagen país” que tiene Chile potencia su modelo exportador primario minero y forestal ha hecho que el Estado esté subsidiando  gran parte de la inversión extranjera por ejemplo en la zona de la Araucanía lo que provoca además la agudización del conflicto chileno-mapuche, donde no se respeta el convenio 169 de la OIT sobre consulta a los pueblos originarios. Entonces tenemos una catástrofe. No sabemos por donde agarrarlo. Tú, en medidas concretas ¿Qué es lo que harías por medio de tu liderazgo y tu plataforma de poder para comenzar a rodear este problema y hacerse cargo en el fondo, partiendo por alguna parte?

GJ: Lo único que uno puede hacer es comprometerse con el tema desde un principio. Estamos construyendo hartas ideas desde esta plataforma para lograr un programa participativo. Una de las funcionas que jamás voy a renegar como parlamentario es la de fiscalizar, por lo demás una atribución exclusiva de los parlamentarios. Y fiscalizar en los distintos órganos. Ya sea en los tribunales, el ejecutivo con sus ministros, intendentes y alcaldes incluso, que sean negligentes frente a un tema tan importante que al final nos va a permitir en un futuro permitirle a nuestros hijos que puedan habitar este planeta. Por su puesto se ofrece la plataforma política a los movimientos que se ven invisibilizados y uno puede visibilizar con sus conflictos. Eso sirve como punto de inicio. Ahora, repito, con respecto a incidir en una política pública en el corto plazo, solo se puede hacer desde la opinión pública y co-legislando en ciertas materias que yo me enfocaría directamente a que tengan que ver con la participación ciudadana para incidir en esos proyectos. Tiene que ver más que con “yo legislar” en una materia en particular, cosa que vamos a tratar de hacer aunque es muy difícil conseguir los apoyos, con dotar a las comunidades de participación en los proyectos que los impactan.

VV: Lo vimos con el movimiento estudiantil, donde tú  fuiste protagonista, y con el movimiento anterior contra HidroAysén y como ambos procesos se juntaron y avanzaron como bola de nieve sobre el poder, participando políticamente derechamente en la calle. Parece ser la única medida de presión y el único espacio de participación. Pero ¿Qué pasa con una Constitución que da los lineamientos de una sociedad distinta, que por lo menos se supone ya no vive bajo la Dictadura? ¿Cómo conseguir ese cambio profundo en el discurso de poder encarnado por la Carta Magna? ¿Cómo refundar en el fondo esta política que  permite tantos abusos en el plano social y por ende medio ambiental y económico? y que no es raro que así sea, todos somos consientes que viene manchada por una contrarrevolución manchada con sangre…

GJ: Nosotros desde Revolución Democrática, nos pusimos ese nombre precisamente porque las reglas del juego de nuestra democracia hay que revolucionarlas, no queremos hacer una reforma sino cambiar las reglas del juego y eso significa plantear un proceso constituyente que nos permita generar un proceso representativo que haga que definamos las nuevas reglas del juego y eso no sé porqué acá en Chile está mirado como si fuera un instrumento de la ultra-izquierda, cuando es un mecanismo democrático para que ejerzamos soberanía y veamos cual es el país que queremos construir a futuro y no vivir en las reglas que tenía una Dictadura. Son contextos absolutamente distintos. La legitimidad de la Constitución hoy en día no existe porque fue creada en Dictadura.

VV: Tu idea entonces es la que compartimos muchos. Refundar Chile en una nueva lógica de participación donde por ejemplo una herramienta de las bases sean los referéndum o consultas públicas vinculantes, capaces de frenar proyectos dañinos para los hábitats y las personas  y conseguir royalty o impuestos para las comunidades si es que se aprueba alguno de ellos…

GJ: Síii!, en Chile lo que existe es un sistema que además de ser presidencialista es una “democracia liberal representativa”, básicamente que tu le dan el voto a alguien y te olvidas hasta la próxima elección y en esa oportunidad tu puedes castigar escogiendo a otro o reconocer que lo hizo bien y reelegirlo. Yo tengo mis reparos con esta modalidad porque ni siquiera es representativa por el tema del binominal, entonces es liberal poco representativa y el transito que nosotros hemos analizado desde Revolución Democrática, que compartimos con muchos otros que llegan a la misma conclusión, es hacia una democracia participativa donde existan iniciativas populares de Ley, hayan plebiscitos o referéndum vinculantes, hayan formas de revocar a las autoridades si hay negligencias graves, etc.

VV: ¿Cuán gravitante es el papel de la educación dentro de esta visión holística de lo que es la ecología, la sustentabilidad y la vida en la Tierra?

GJ: La educación es esencial. Se van moldeando la forma en que vemos y abordamos los problemas y en Chile los miramos sólo, o casi solo, desde el prisma de la producción y de cómo maximizamos esa utilidad. Este es un tema cultural que precede los planes o los marcos curriculares que tengan los distintos establecimientos educacionales y ahí nosotros apostamos a predicar con el ejemplo. Tendremos una campaña política que en primer lugar se posicionara desde el REDUCIR, antes de mitigar. Vamos a medir nuestra huella de carbono y posteriormente hacer mitigaciones para que una campaña política que trae consigo un impacto ambiental bastante grande con la práctica no solo vaya mitigando eso sino empujando a que otros políticos se sumen a esta forma de hacer las cosas.

Los lineamientos de la campaña de Giorgio Jackson en materia de sustentabilidad son:

  1. El equipo de sustentabilidad realizará una capacitación (sensibilización) a todo el equipo de campaña sobre el significado de la sustentabilidad, principios rectores y una descripción sobre cómo incorporarlo en el trabajo de campaña.
  2. Planificación como elemento clave: Equipos que comparten actividades en forma anticipada con equipo de sustentabilidad para incorporar ésta en los diferentes ámbitos. Esto permite reducir anticipadamente y seleccionar insumos apropiados.
  3. Campaña Sustentable: Se incorporarán actividades educativas  como talleres,  por ejemplo: huerto, compost, eficiencia energética, reutilización.
  4. Transparencia: Esto es un elemento fundamental en la sustentabilidad. Se realizará un registro de todas las actividades que permita cuantificar el impacto ambiental de éstas (consumo de recursos). Posteriormente se realizará una mitigación del impacto (medio de mitigación, por ejemplo: reforestación, implementación de un sistema de compostaje, entre otros.
  5. Ámbito legislativo: Identificar puntos críticos (legislación actual y proyectos en discusión) en forma participativa (diálogos sobre urbanismo y medio ambiente) y elaborar propuestas (caminos a seguir, mejoras, posturas, etc). Proponer nuevos temas aun no abordados.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último